Algunas publicaciones aseguraron de que se trataba de una afrenta a Huawei. | Fuente: Instagram

La caja del Xiaomi Mi 10 Pro en su versión de occidente muestra un mensaje que algunos medios tomaron como una indirecta a Huawei. “Con acceso fácil a todas las apps de Google que utilizas más”. ¿Cuál es el origen de este mensaje? Esto es lo que sabemos.

Las sanciones de EE.UU. impuestas en 2019 han impedido que Huawei pueda colaborar con Google desde su Mate 30. Aunque la empresa china cuenta con Android, no tiene los servicios móviles de Google ni apps muy populares como Google Maps o el mismo Google Play.

Es por eso que el mensaje causa controversia, aunque Xiaomi asegura que no fue su iniciativa. En un comunicado emitido por la matriz china, la marca indica que se trata de un requisito que Google ha exigido en la nueva versión de su acuerdo de cooperación.

Ya que la licencia de Xiaomi fue renovada recientemente, el Mi 10 Pro es uno de los primeros teléfonos en mostrar este mensaje, indica la comunicación que fue corroborada por fuentes de Xiaomi en Perú con las que NiusGeek se comunicó.

La serie Mi 10 fue presentada en marzo de manera global. El lanzamiento en China fue en febrero. | Fuente: Xiaomi

Un ingeniero senior de Xiaomi indicó en su cuenta de Weibo que el mismo mensaje también aparecerá en futuros teléfonos como el nuevo buque insignia de Motorola.

Lo cierto es que, sea un pedido de Google o no, será difícil para los competidores de Huawei no resaltar una ventaja definitiva:  la inclusión de los servicios móviles de Google.