Esta es la ExpertBook B9 de Asus.
Esta es la ExpertBook B9 de Asus. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Alberto Nishiyama

Seguimos analizando herramientas para el teletrabajo. En este caso la ExpertBook B9 de Asus, enfocada para negocios.

Un vistazo rápido

La ExpertBook B9 es una laptop muy ligera, de casi 1 kilo, y Asus la hace atractiva con buena conectividad: un puerto HDMI 2.0b, conector de 3.5mm para audio, 1 USB 3.2 Gen Tipo-A y dos puertos Thunderbolt 4 con soporte para conexión de pantallas y carga. Además, un puerto HDMI nos sirve como Ethernet gracias a un adaptador incluido en la caja.

Las opciones de conectividad en la ExpertBook B9.
Las opciones de conectividad en la ExpertBook B9. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Alberto Nishiyama

La pantalla va por el promedio: LED de 14 pulgadas FHD con 400 nits de brillo, pero es suficiente para el usuario que se concentra en ofimática, que también tendrá opciones para evitar la fatiga visual.

El teclado es lo suficientemente cómodo para ser un compañero diario del teletrabajo. Un extra es la opción de usar un teclado numérico en el touch pad, ya un clásico de Asus.

El teclado numérico se puede activar para las hojas de Excel.
El teclado numérico se puede activar para las hojas de Excel. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Alberto Nishiyama

Se nota empeño en la construcción con magnesio y litio, bajo un estándar militar US MIL-STD 810H. El acabado de la ExpertBook B9 es abrasivo, lo que la libera de ser un imán de huellas, pero puede atraer varias partículas de polvo.

El acabado mate/abrasivo atraerá partículas de polvo.
El acabado mate/abrasivo atraerá partículas de polvo. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Alberto Nishiyama

Al lector de huellas se le suma una webcam de 720p con infrarrojos con soporte para Windows Hello. En el apartado de la webcam, no hay muchas quejas. Evidentemente podría ser mejor, pero hay limitaciones que vienen con el espacio y Asus da el extra de incluir un pestillo de privacidad.

Rendimiento

Volvemos a encontrarnos con un Intel Core i7-1165G7. El procesador de cuatro núcleos es más que suficiente para labores de oficina y complementado con los gráficos Intel Iris X es competente para algunos juegos de eSports.

Los 16GB incluidos no pueden ser ampliados, pero los consideramos como una buena propuesta en 2021.

Probamos los perfiles de ventilador que Asus incluye en su herramienta MyAsus y pudimos constatar que se pierde poco rendimiento al pasar del modo Estándar a Susurro. Obviamente, el ventilador máximo nos da más potencia, pero con una evidente multa sonora.

No hay mucha pérdida de desempeño al pasar del modo Estándar a Susurro, lo que denota una buena disipación de calor sin necesidad de que los ventiladores se pongan como turbinas.
No hay mucha pérdida de desempeño al pasar del modo Estándar a Susurro, lo que denota una buena disipación de calor sin necesidad de que los ventiladores se pongan como turbinas. | Fuente: RPP

La batería fue una grata sorpresa. Asus publicita hasta 20 horas de batería en la ExpertBook B9. Usando el segundo perfil de consumo (ahorro de batería, pero no extremo), logramos 14 horas ininterrumpidas con un 20% restante en la prueba de PC Mark 10 Professional Edition.

¿Vale la pena?

La ExpertBook B9 presenta una propuesta ligera y bien pensada para una laptop de negocios.

Su diseño y conectividad la hacen versátil. A la vez, la 11ª generación de Intel en laptops da una buena cuota de ahorro de energía.

El diseño permite poner la laptop hasta 180°.
El diseño permite poner la laptop hasta 180°. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Alberto Nishiyama

Nos gustaría compararla con lo que se vienen al horizonte: las laptops con Ryzen 5000 para darnos una mejor idea de cómo queda Intel este 2021.

También hay que afrontarlo: Las Mac se han hecho más competitivas con los chips M1, especialmente para usuarios que hayan sido indoctrinados en el ecosistema de Apple.

Pero si lo que buscas es una computadora ligera y resistente que no te haga cargar dongles, Asus tiene un producto muy atractivo.

La webcam tiene un pestillo de privacidad.
La webcam tiene un pestillo de privacidad. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Alberto Nishiyama

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Sepa más: