AMD y NVIDIA se juntan en una laptop potente, portátil y llamativa.
Las laptops con Ryzen 5000 en su versión móvil ya están llegando al mercado y hemos tenido la oportunidad de probar la Asus ROG Zephyrus G14 en su versión 2021. Esta fue nuestra experiencia.
Diseño
Es una laptop que se ve “totalmente gamer” gracias en gran parte al panel AniMe Matrix en su tapa. La fórmula se repite con la posibilidad de personalizar las animaciones.
Hay una buena construcción con un teclado cómodo iluminado y configurable, complementada una buena cantidad de conexiones USB (dos 3.0 y dos USB-C, una de las cuales puede utilizarse para carga).
La pantalla de 14 pulgadas tiene contornos muy delgados porque no acondiciona una webcam, pero Asus incluye una que se conecta vía USB.
Se trata de una portátil poco pesada y sorprende que toda la potencia que alberga pese menos de 2 kilos.
Configuración
Tenemos el potente Ryzen 9 5900HS, un procesador de 8 núcleos y 16 hilos, con una base de 3,300 MHz, pero puede ir sin problemas hasta los 4,650 MHZ gracias a un cambio: su consumo de fábrica es de 35W, pero este modelo le brinda 45W.
El procesador está complementado por una tarjeta NVIDIA GeForce RTX 3060 Mobile, con 6GB de VRAM.
El módulo RAM de la laptop tiene un stick de 16GB a 3,200 MHz, pero que funciona en modo Dual-Channel, y en almacenamiento, contamos con 1TB en NVMe.
Asus eleva la apuesta con la pantalla, que es IPS de 1440P (2,560x1,440) con 120 Hz de tasa de refresco y validación Pantone.
Rendimiento
El Ryzen 9 5900HS tiene una gran capacidad para la multitarea, juegos y tareas creativas.
La RTX 3060 Mobile a veces parece corta, considerando la pantalla 1440P con alta tasa de refresco. Títulos AAA rondan los 60 cuadros por segundo en configuración entre media y alta cuando utilizamos Ray Tracing en calidad media, incluso activando DLSS en Call of Duty Black Ops: Cold War.
Como era previsible, el pesado Cyberpunk 2077 es jugable en calidad media con Ray Tracing gracias en gran parte a DLSS.
En el caso de juegos de eSports, tenemos una mejor respuesta y le podemos “sacar el jugo” a la pantalla de 120Hz jugando a 1440P, un caso es Counter Strike: Global Offensive.
En caso de juegos pesados, es recomendable usar audífonos e instalar NVIDIA Broadcast para filtrar el ruido de los ventiladores en caso uses apps como Discord. Este ruido tiene una buena razón, el CPU llegó a temperaturas máximas de 85°C cuando más se le exigió.
¿Vale la pena?
Es una laptop muy bien equipada para trabajar en tareas creativas (edición, diseño) y jugar títulos AAA, aunque en algunos casos sería mejor regresar a 1080P para aprovechar el refresco de la pantalla.
Si lo tuyo son títulos del tipo eSports, seguramente la disfrutarás bastante sin limitaciones y la pantalla 1440P es muy buena.
Sin embargo, queda la pregunta de qué tanto rendimiento ganaríamos con una RTX 3070 Mobile. El procesador podría manejarla sin problemas.
La versión de la Zephyrus G14 es una muy buena laptop y que luce muy bien. Si está dentro de tus posibilidades, es una buena compra.
En resumen
😀 Muy buen procesador.
😀 DLSS, NVIDIA Broadcast y más gracias a su tarjeta gráfica.
😀Muy solvente para edición y diseño.
😀 Ligera, considerando sus especificaciones.
🤔 La webcam llega como un accesorio.
🤔 La RTX 3060 Mobile no le saca el mayor provecho a la pantalla de alto refresco en algunos juegos AAA a 1440P.
😒Los ventiladores pueden resultar ruidosos.
Comparte esta noticia