Parte de la nueva producción de tarjetas RTX 3060 Ti, 3070 y 3080 llegarán con etiquetas que avisarán a los compradores que están siendo limitadas para su uso en la minería de criptomonedas.
Las tarjetas gráficas están en crisis por, además de la escasez de chips, la minería de criptomonedas. Por lo mismo, NVIDIA, la principal fabricante de GPU, está limitando a su gama más alta de ellas para poder compensar el stock y evitar el acaparamiento por parte de los “mineros”.
NVIDIA ha anunciado que, después de limitar las tasas de hash para minería en las RTX 3060, ahora etiquetará a las nuevas unidades RTX 3080, RTX 3070 y RTX 3060 Ti con un identificador llamado “Lite Hash Rate” o “LHR" que señala que se les ha recortado su capacidad para minar.
“Esta tasa de hash reducida solo se aplica a las tarjetas recién fabricadas con el identificador LHR y no a las tarjetas ya compradas”, dice Matt Wuebbling, director de marketing de GeForce de NVIDIA. "Creemos que este paso adicional hará que más tarjetas GeForce a mejores precios lleguen a las manos de los jugadores de todo el mundo".
Más mineros, menos computadoras gamers
Las tasas de hash son los indicadores de las tarjetas gráficas equivalentes al poder de minería de Ethereum, la criptomoneda minable bajo esta tecnología. Las tarjetas de gama alta de NVIDIA son más buscadas por mineros para este uso, logrando generar ganancias mensuales que devuelven la inversión inicial en cuestión de un par de meses.
Los mineros no escatiman al momento de comprar tarjetas gráficas en un intento de crear granjas compuestas por ellas. Por lo mismo, los gamers los acusan de la escasez en el mercado y los sobreprecios. Caso similar está pasando con los discos duros de almacenamiento y la moneda Chía.
Las tarjetas gráficas procesan complejos problemas matemáticos que permiten verificar bloques de transacciones dentro de las redes del Ethereum o Bitcoin. La computadora, tras resolver el problema, avisa al resto de mineros la solución; lo verifican y, si es correcto, es añadido al bloque. El dueño de las tarjetas que encontraron la ruta es recompensado con un pago en dichas monedas en una cartera digital.
Pese a ello, NVIDIA está ofreciendo un Procesador de minería de criptomonedas (CMP) separado para los mineros de Ethereum. Estas tarjetas incluyen el mejor rendimiento para la minería y la eficiencia, pero no manejarán gráficos en absoluto.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia