SSD
Los discos duros están siendo muy importantes en medio del teletrabajo. | Fuente: Unsplash

Los discos duros están en un momento crítico luego de que una nueva criptomoneda llamada Chia salga al mercado y empiece a “minarse” con el espacio de almacenamiento no utilizado en PC.

Este nuevo proyecto es creación del creador de Bittorrent, Bram Cohen. Se anuncia como una "mejor cadena de bloques y una plataforma de transacciones inteligentes que es más descentralizada, más eficiente y más segura", pero lo que la distingue de la mayoría de las criptomonedas es que se extrae con espacio de almacenamiento no utilizado en lugar de tarjetas gráficas o hardware especializado.

Si despega, se despega también su compra

Durante el 2020, además de la escasez producto de la COVID-19, el modelo del Bitcoin y el ethereum, las dos criptomonedas más famosas del mercado, hizo que cada vez más entusiastas y profesionales se dediquen a producirlas (minarlas). Ya que requieren un proceso algorítmico potente, las tarjetas gráficas dedicadas para videojuegos fueron recopiladas por los mineros, elevando su demanda y su precio, dejando pocos productos para el mercado de gamers.

Ahora, con Chia, su popularidad podría afectar de igual manera al mercado de PC. Pero ya no solo afectaría a los que estén creando su PC Gamer, sino también para el casual u oficinista que requiera mayor cantidad de almacenamiento para sus computadoras.

Chia se basa en una técnica criptográfica llamada prueba de espacio y tiempo, a diferencia de Bitcoin, que aprovecha un modelo de prueba de trabajo.

"La prueba de espacio se puede considerar como una forma de demostrar que está manteniendo algo de almacenamiento sin usar en su unidad de disco duro. Los usuarios de la cadena de bloques de Chia 'sembrarán' el espacio no utilizado en su unidad de disco duro mediante la instalación de software que almacena una recopilación de números criptográficos en el disco en 'parcelas'. Estos usuarios se denominan 'agricultores'", explica la sección de preguntas frecuentes de Chia.

Por ahora, todo es especulación, ya que Chia aún no es listado en mercados de intercambio sino hasta el 3 de mayo. Pero, por el momento, el mercado en China se está disparando en precios y Seagate ha señalado un aumento de demandad para la minería de criptomonedas.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.