Los SSD se están convirtiendo en el medio de almacenamiento más popular.
Los SSD se están convirtiendo en el medio de almacenamiento más popular. | Fuente: Pixabay

Hay muchos factores que determinarán qué tipo de almacenamiento tendrá tu computadora. ¿Disco duro o unidad de estado sólido?

Te explicamos, a grandes rasgos, las ventajas y desventajas de cada uno.

Disco duro tradicional (HHD)

Fueron hasta hace algunos años la norma y tienen partes móviles, por lo que son susceptibles a dañarse con movimientos bruscos o golpes.

Los discos duros con 7200 RPM pueden llegar a mantener transferencias de datos sostenidas de poco más de 210 MB/s.

El interior de un disco duro (HDD).
El interior de un disco duro (HDD). | Fuente: Unsplash

Funcionan vía un conector SATA. Toma muy en cuenta que hay HDD para computadoras de escritorio (3.5”) y para laptop (2.5”).

Ya no se recomienda usarlos como el disco donde se almacena el sistema operativo (Windows, Mac OS, Linux) y programas, pero sí son convenientes como repositorios para nuestros archivos grandes al ser más económicos.

Recientemente evaluamos un disco duro externo de 2TB.

Unidad de estado sólido (SSD)

Cada vez son más populares, superando en ventas a los discos duros en 2020. Los SSD utilizan memoria flash, por lo que no tienen partes móviles. Son más compactos y ligeros que los discos duros.

Estos pueden ser encontrados en diferentes formatos.

SSD SATA

Los consumidores masivos los conocen en sus presentaciones de 2.5”. Se conectan a un puerto SATA y pueden llegar a los 600 MB/s.

Se recomienda que cuenten con caché DRAM para mantener un mejor desempeño, especialmente si los usamos para alojar el sistema operativo.

Un ejemplo es el FireCuda 120 que evaluamos.

SATA M.2

Funciona prácticamente como un SSD de 2.5”, solo que utiliza el espacio M.2 designado.

NVMe M.2 PCIe Gen 3

Cada vez vemos más estos dispositivos. Se instalan en el espacio M.2 designado y son capaces de brindar velocidades que van desde los 1,500 MB/s hasta 3,500 MB/s. De la velocidad de transferencia de datos dependerá su precio.

Generalmente tienen caché DRAM, pero algunos modelos pueden obviar su inclusión sin comprometer el rendimiento si usan un buen controlador. Tal es el caso del MP33 de Team Group que reseñamos recientemente.

NVMe M.2 PCIe Gen 4

Son una opción de gama alta que va a velocidades superiores. El FireCuda 530 que vamos a reseñar en NiusGeek pasa los 7,300 MB/s.

Los SSD NVMe PCIe Gen 4 tienen las velocidades más alta entre las opciones para el consumidor.
Los SSD NVMe PCIe Gen 4 tienen las velocidades más alta entre las opciones para el consumidor. | Fuente: NiusGeek | Fotógrafo: Alberto Nishiyama

Se han hecho más conocidos debido a que son la alternativa de almacenamiento de la PlayStation 5. Por ahora no se nota una gran diferencia en tiempos de carga de juegos de computadora, pero Microsoft promete acabar con esto en Windows 11 con la implementación de DirectStorage.

Evidentemente, tienen precios más altos y necesitas una placa y procesador compatibles para disfrutar de su velocidad.

¿Cuál es el uso para cada uno?

Un disco duro nos ayuda a mantener datos grandes, además que uno externo puede servirnos para tener una copia de seguridad de datos importantes.

Los SSD SATA son una buena alternativa para tener mejores tiempos de carga en el sistema operativo. En la mayoría de los casos, el pasar de un HDD a un SSD en una PC o laptop mejorará dramáticamente su capacidad de respuesta.  Lo mejor: cada vez se encuentran alternativas más asequibles. 

El almacenamiento NVMe puede ser aprovechado por usuarios que hacen transferencias de datos constantes y en el futuro brindarán tiempos de carga mucho más rápidos para los videojuegos. El precio, particulamente de los NVMe PCIe Gen 4, puede ser prohibitivo para muchos usuarios.

Sepa más: