Amazon, Meta, Microsoft, Google y Twitter despidieron a miles de empleados durante una etapa oscura tras la pandemia. Ahora, los números han empezado a cuadrar y abre la posibilidad de volver a contratar.
Las más grandes compañías de tecnología en el mundo parecen haber superado la etapa crítica tras la pandemia, parando así la ola masiva de despidos y con planes de recontratar nuevamente empleados.
Según Trueup, en 2023 se despidió a un total de 334 273 personas de empresas como Google, Microsoft, Meta, Twitter, Amazon y más, con un promedio de 1435 por día.
Nuevo panorama
Esta ola de despidos se llevó a cabo luego de una de las explosiones más grandes de la historia, con la pandemia mejorando los ingresos de las empresas más importantes de la industria.
Subieron las contrataciones y el teletrabajo provocó que las necesidades de las redes sociales, el comercio online o soluciones tecnológicas se conviertan en primera necesidad para la masa laboral, lo que provocó que las compañías sumen grandes números.
Sin embargo, con la parte crítica de la COVID-19 terminando, la economía fue fuertemente golpeada por avisos de recesión, provocando que los ingresos disminuyan y no permitan que el modelo impuesto en pandemia siga siendo viable.
Si ya en 2022 tuvimos una gran serie de despidos, la mayor parte de ellos se registraron en enero de 2023 con 108 616 despidos.
Ahora las compañías como Meta y Amazon han descartado completamente el home office y quieren que los empleados regresen a la oficina, buscando ser “lo más eficientes posibles”.
E incluso Twitter, que había despido al 75 % de su planilla, ahora está alcanzando un punto de equilibrio en sus finanzas bajo la nueva dirección de Linda Yaccarino y Elon Musk.
IA al poder
Pero para que las empresas tecnológicas vuelvan a sonreír se debe también a una nueva tendencia. ¿Su nombre? Inteligencia artificial.
Microsoft está invirtiendo millones en reforzar su campo de IA con apoyo en OpenAI, pero también a su propio navegador Bing. Meta dejó de pensar en el metaverso y con LLaMA está intentando competir en el rubro. Google no se queda atrás y Bard es su propia experiencia para el usuario que desea consolidarse en la industria.
Las condiciones, claro, ya no son las mismas, ahora con todos los trabajadores teniendo que aceptar que el teletrabajo ya no es una opción.
¿Estaremos frente a un nuevo amanecer tecnológico? Para compañía como NVIDIA, es más que una realidad. Pero para otras como Meta, con despidos que han superado el 20 % de su plantilla, es aún una posibilidad.
Te recomendamos
Comparte esta noticia