Así nos fue con este NVMe PCIe 4.0 que brilla mucho más en la consola de Sony, al menos hasta que DirectStorage sea masivo en las PCs.
Nuevos juegos y cambios en la estructura de PlayStation Plus (más títulos incluidos en una membresía un poco más costosa) revelan una realidad: el almacenamiento de la PlayStation 5 va a quedar chico pronto para muchos usuarios.
Aunque Sony ofrece 825GB en su consola, poco menos de 670 de ellos están disponibles para el usuario y sus juegos.
El SSD NVMe Kingston Fury Renegade de 2TB llega como una opción ideal para ampliar el almacenamiento de la PlayStation 5. Así nos fue con él.
El producto
Este SSD tiene la interfaz PCIe 4.0, uno de los requisitos para ampliar el almacenamiento de la PlayStation 5. Y también muy importante: supera los 5,500 MB/s requeridos de velocidades de lectura secuenciales.
Al contar con 2TB, notamos un SSD bastante denso por lo que solo quedaba hacer algo que NO RECOMENDAMOS al usuario: quitar el sticker y el disipador de grafeno y aluminio para conocer mejor el Kingston Fury Renegade.
Cada lado tiene cuatro módulos de 256GB, además de 8GB de DRAM. Así es. Este SSD tiene más RAM que muchas laptops. El lado del disipador tiene además el Physon E18, un excelente controlador.
Instalándolo en una PlayStation 5
Al tener un factor de forma M.2 2280 y un disipador de bajo perfil, este no tiene ningún problema de compatibilidad con la PlayStation 5.
En Instagram expliqué cómo instalar este SSD en la PlayStation 5, además de la configuración de un nuevo SSD en la consola.
Curiosamente, la PlayStation 5 “limita” al Kingston Fury Renegade a una velocidad de lectura de poco menos de 6,400 MB/s.
Luego de que la consola te asiste a formatear el SSD, ya podrás elegirlo como destino para bajar nuevos juegos o pasar los que ya tienes en tu biblioteca. Como referencia, unos 11 GB pasaron en 10 segundos desde el almacenamiento interno al Kingston Fury Renegade.
¿Y en la PC?
Para sacarle provecho en una PC necesitarás una placa que tenga una ranura PCIe para NVMe.
Con una placa madre X570, el Kingston Fury Renegade alcanzó velocidades de lectura de 7,350 MB/s y escritura de 6,953 MB/s en CrystalDiskMark 8.
También pudimos comprobar que alcanza temperaturas máximas de 72°C durante pruebas de rendimiento. Esto sin utilizar el disipador de la placa madre.
La transferencia de archivos súper rápida beneficia principalmente a creadores de contenido.
Por ahora los gamers no sentirán una gran diferencia como pasa en las consolas. Esto, hasta que DirectStorage empiece a aparecer oficialmente en juegos, donde podremos observar tiempos de carga inmediatos con este tipo de almacenamiento.
¿Vale la pena?
Es una gran alternativa para quienes deseen aumentar el almacenamiento de su PlayStation 5. El Kingston Fury Renegade está certificado y va muy bien con la consola.
Si eres gamer en PC, todavía podrías esperar un poco hasta que DirectStorage le saque provecho a este gran SSD.
Comparte esta noticia