Es inevitable que las baterías de litio se degraden con el tiempo, pero sí podemos tomar acciones para que este proceso no sea tan rápido.
Una laptop tiene la gran ventaja de ofrecer movilidad, pero muchos usuarios la usan en un mismo lugar y conectada la corriente todo el tiempo.
¿Mantener tu laptop siempre enchufada daña la batería? Respondemos esta pregunta que seguramente te has hecho.
La buena noticia
Si hablamos de laptops antiguas, esta práctica sí hacía un daño considerable a la batería, que se mantenía bajo carga todo el tiempo y reduciendo drásticamente su tiempo de vida.
Las baterías de litio se degradan con el tiempo. No hay vuelta atrás. Esto se acentúa si la batería está en constante carga. Esto provoca que muchas laptops antiguas tengan muy poco tiempo de autonomía con una batería bastante degradada.
Nuevos modelos son más sofisticados, permitiendo que la laptop reciba directamente la corriente sin enviarla a la batería. Esto alarga el tiempo de vida útil de la batería.
La mala noticia
La evolución en el diseño de las laptops ha hecho que veamos modelos cada vez más compactos, pero ofrece una desventaja: no es sencillo sacar la batería.
Si bien nuevas laptops evitan “jalar” corriente hacia la laptop a todo el tiempo, mantener la portátil enchufada todo el tiempo hace que la batería esté siempre cerca al 100% de carga.
Las baterías de litio aceleran su degradación al tener una carga alta todo el tiempo. PC World reseña que la “ventana recomendable” para la energía de la batería está entre el 30 y 70%.
¿Qué podemos hacer?
Evidentemente, desenchufar y enchufar la laptop para que la batería esté entre el 30 y 70% no es viable en el uso diario.
Si tu modelo lo permite, lo mejor sería desenchufar la batería si sabes que la utilizarás con la corriente.
Revisa las funcionalidades que el fabricante de la laptop ofrece para cuidar la batería. En algunos casos las laptops regulan la carga máxima de la batería para alargar su vida útil.
También evita exponer la batería al calor, usarla en el regazo o bajo el sol hará que altas temperaturas también la degraden más rápido.
Comparte esta noticia