FlexGate: Grave error de diseño inhabilita la pantalla de la MacBook Pro

Se acaba de descubrir un error el cableado de la retroiluminación de la MacBook Pro que progresivamente arruina su funcionamiento y es sumamente caro de reparar.

Cables flexibles de la MacBook Pro tienden a una inutilizarse inevitablemente. | Fuente: Ifixit

La página Ifixit descubrió que los cables plegables que vinculan la placa de la laptop con la pantalla de las MacBook Pro con Touch Bar (modelos del 2016 en adelante) tienen una lenta pero inevitablemente tendencia a desgastarse y fallar, primero opacando progresivamente la retroiluminación de la MacBook Pro desde abajo y finalmente apagando permanentemente la pantalla.

Problema se presenta en las MacBook Pro con Touch Bar (modelos del 2016 en adelante). | Fuente: Ifixit

La consigna en la creación de la MacBook Pro fue conseguir la más delgada laptop posible sin importar el costo, pero estas decisiones de diseño generaron que esta laptop de $7000 presente múltiples defectos, como sobrecalentamiento, pobre rendimiento de la batería, corta esperanza de vida útil y por último, este grave fallo de pantalla.

Estos son los cables flexibles que sufren el desperfecto. | Fuente: Ifixit

Como se puede apreciar en la anterior imagen, la retroiluminación ha generado un efecto similar a unos reflectores de luz desde la parte inferior de la pantalla. Esto se debe a que los cables se deteriorarán cada vez que se abra o cierre el equipo y terminarán por romperse. Además, esto genera un problema adicional: como el deterioro avanza lentamente, es posible que el equipo presente este defecto pasado el tiempo de garantía.

En generaciones pasadas, un problema como este era fácilmente solucionable con un pequeño repuesto de $6, pero la MacBook Pro de la generación Touch Bar tiene los cables defectuosos completamente integrados en la pantalla y la placa, por lo que para resolver este problema se tendrá que remplazar toda la pantalla, ascendiendo a un costo de hasta $600 en Estados Unidos.

El problema comienza así, posteriormente la pantalla dejará de funcionar del todo. | Fuente: Ifixit

De momento Apple no se ha manifestado sobre este incidente, a pesar de haber recibido una gran cantidad de reportes. Usuarios comentan que la solución esperada es una garantía extendida para reparar gratuitamente el equipo. Se ha creado una petición en Change.org para hacer notar el problema y se usa el hashtag #flexgate para comunicar las noticias del tema.

¡Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics y cultura geek!

¿Qué opinas?