Una portátil gamer no solo es buena para los videojuegos, ya que su configuración es buena para tareas de alto rendimiento.
¿Estás en busca de una laptop gamer? Este segmento ha evolucionado mucho en los últimos años, ofreciendo buenas prestaciones y diseños cada vez menos “GAMER”.
Hay una gran oferta, pero hay que tomar en cuenta que la escasez mundial de semiconductores, por lo que los precios no son los más cómodos en 2021.
¿Intel o AMD Ryzen en una laptop?
Intel y AMD alcanzaron una relativa paridad en 2020 con el lanzamiento de Ryzen 4000. Modelos con Intel de 10ma o 11ra generación o AMD con Ryzen 4000 o 5000 son buenas opciones.
Usuarios que necesitan un mejor desempeño en multitarea pueden preferir los Ryzen, ya que AMD tiene, por lo general, brinda alternativas con más núcleos. Intel tiene de su lado a Thunderbolt, que brinda mayores opciones de conectividad para algunos accesorios.
El mejor desempeño de AMD está en procesadores que terminan en HS y HX, en Intel se ubica en los modelos que terminan con H.
Revisando el mercado: ¿Qué laptop gamer me conviene?
Una laptop gamer debe tener una GPU dedicada, sea NVIDIA o Radeon. A la vez, confiamos en que las marcas presentan una mezcla balanceada entre CPU y tarjeta gráfica.
Laptops con tarjeta gráfica NVIDIA
NVIDIA tiene una ligera ventaja al contar con más laptops en el mercado. Estas a la vez cuentan con NVENC, un códec que gustará a usuarios que quieren hacer streaming o grabar sus partidas. También DLSS (solo disponible en modelos RTX) permite más cuadros por segundo en juegos compatibles.
En 2021, la valla mínima está con la GTX 1650. Las laptops con esta tarjeta gráfica darán una buena experiencia Full HD para juegos tipo eSports (Dota 2, Valorant, FIFA 21) casi sin compromisos. Títulos AAA se tendrán que ajustar para una experiencia fluida.
El precio de estas laptops arranca desde los 3,600 soles. El stock de estos modelos es un problema en el momento, pero una laptop interesante es la HP Pavilion Gaming 15.
Vas a tener mejoras con tarjetas gráficas como la RTX 2060 o cualquier otra de la serie 20. También vemos cada vez más laptops de la serie 30 en el mercado, pero vemos costos relativamente elevados.
Las laptops con la RTX 2060 se pueden encontrar alrededor de los 4,300 soles. La nueva RTX 3060 significa un precio más alto, rondando los 6 mil soles.
La RTX 3050 busca reemplazar a la GTX 1650 en las laptops en el futuro cercano. Encontramos laptops con esta tarjeta gráfica rondando los 5,000 soles. Un ejemplo es la Asus ROG Strix G15 (2021), que combina un procesador Ryzen 5 5600H con la RTX 3050.
Laptops con tarjeta gráfica Radeon
Hay modelos de la familia Radeon 5000M, pero el reciente lanzamiento de Radeon 6000M para portátiles apunta como una mejor opción, que seguramente veremos pronto en el mercado.
A considerar: pantalla, RAM y almacenamiento
La mayoría de laptop gamers cuentan con una pantalla Full HD. Si estas tienen una tasa de refresco de 120Hz, el usuario experimentará una mejor fluidez en los juegos.
La RAM mínima para una laptop gamer en 2021 debe ser 8GB. Recomendamos 16GB y revisar si hay opciones para expandirla. Cada vez más modelos tienen RAM soldada.
En el caso del almacenamiento, un SSD es ideal para el sistema operativo y programas. Dependiendo del modelo, se pueden observar opciones para expansión.
Las laptop gamers que probamos
Asus ROG Zephyrus G14
Esta familia de Asus se estrenó en 2020, brindando una de las mejores laptops con lo mejor de AMD.
La G14 2020 aún es una buena opción en 2021 con el procesador Ryzen 9 4900HS de ocho núcleos y una NVIDIA RTX 2060. Lo mejor: se puede conseguir con un buen descuento.
La versión 2021 mejora las especificaciones, pero cuesta más. El salto vale la pena: un mejorado Ryzen 5900HS y la RTX 3060.
Ambas son muy buenas para los gamers y también dejarán contentos a los creadores de contenido gracias a sus ocho núcleos.
Acer Predator Triton
Recientemente probamos la Acer Predator Triton 300 SE. Es una buena opción con la combinación de un procesador Intel Core i7 de 11ª generación y la RTX 3060.
Es una laptop bastante ligera con cuerpo metálico y pantalla de 144 Hz. A diferencia de las opciones con AMD, el procesador Intel limita la oferta a cuatro núcleos.
Muy buena para juegos, pero podría sufrir en algunas tareas de alto rendimiento al tener cuatro núcleos.
Comparte esta noticia