SSD
Los discos duro poseen mayor demanda con el trabajo remoto desde casa. | Fuente: Unsplash

Las ventas de unidades de almacenamiento en estado sólido, SSD por sus siglas en inglés, han superado a las de los discos duros mecánicos HDD tradicionales durante el pasado año, con un 28% más de unidades y más de 333 millones de dispositivos vendidos.

Así se extrae del análisis del mercado del almacenamiento mundial realizado por TrendFocus para el cuarto trimestre de 2020, que recoge que los más de 333 millones de unidades de SSD vendidas durante el año pasado suponen un aumento del 20,8% con respecto a 2019.

Por su parte, las ventas de discos duros mecánicos HDD se redujeron un 18% en 2020, hasta llegar a los 260 millones de unidades comercializadas.

No obstante, las memorias HDD vendidas en el año pasado tuvieron una capacidad total de más de 1.018 exabytes, cinco veces superior a la de las memorias SSD, que fue de más de 207 exabytes. Las capacidades totales vendidas en 2020 crecen un 50% en el caso de las memorias SSD y un 13% en las memorias mecánicas HDD.

Esto se debe, según la firma de análisis, a que las memorias HDD presentan una calidad precio por GB superior en altas capacidades, mientras que el rendimiento de las SSD proporciona transferencias de datos más rápidas.

Asimismo, el estudio ha observado que las ventas de unidades SSD en el cuarto trimestre de 2020 han aumentado un 6%, hasta las 87 millones de unidades comercializadas.

Empresas beneficiadas

El principal fabricante de SSD en el cuarto trimestre de 2020 fue Samsung, responsable de un 26,1% de las unidades (y un 38% del espacio total), seguido de Western Digital, segundo con 20,3% de cuota, mientras que Kioxia, Kingston y SK Hynix consiguen más de un 10% del mercado cada uno.

(Con información de Europa Press)

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.