Las plataformas incluyen la descarga de videos y música en dispositivos móviles. Otra ventaja es la ausencia de la publicidad.
El Perú se unió este martes a los países de América Latina que cuentan con YouTube Premium y YouTube Music.
El servicio tendrá un valor de S/ 20.90 al mes para YouTube Premium y S/ 16.90 mensuales para YouTube Music con un periodo de prueba gratuito de hasta tres meses. RPP Tecno probó estos servicios y estas son nuestras apreciaciones.
YouTube Premium
Para usar YouTube Premium en tu dispositivo móvil no necesitas otra aplicación, tu estado Premium será notado cuando inicies sesión. Lo mismo pasa con una PC de escritorio.
En primer lugar, una de las mayores ventajas del servicio Premium es la experiencia sin publicidad. No hay mucho que decir al respecto, la experiencia de YouTube es mucho más fluida y agradable sin pauta.
Otra ventaja de YouTube Premium es la posibilidad de bajar videos para verlos luego en tu dispositivo móvil para verlos después. Los videos de descargan de manera similar a YouTube Go: están codificados solo para ser vistos en la aplicación. En la versión de escritorio no es posible bajar videos.
Al igual que otros servicios como Netflix, YouTube también tiene contenido original. Uno de ellos es la serie Cobra Kai, inspirada en Karate Kid. La suscripción Premium otorga total acceso a estos.
La reproducción en segundo plano es también destacable. La aplicación móvil ya no pausa el video al cambiar a otra aplicación e incluso los videos se pueden apreciar en una miniatura.
Recuerda que todos los usuarios de YouTube Premium también tendrán YouTube Music Premium.
YouTube Music Premium
Para usar YouTube Music Premium debes de bajar la aplicación móvil YouTube Music (Android / iOS) o ingresar a music.youtube.com. El acceso a Music Premium cuesta S/ 16.90 mensual. Recuerda: si tienes YouTube Premium, tienes incluido este servicio. También hay una versión de YouTube Music gratuita con anuncios y con menos características.
Con Music Premium puedes descargar música y escucharla sin anuncios en la aplicación (no es posible descargar música en la versión de escritorio). La reproducción en segundo plano brilla y también hay la posibilidad de cambiar entre el videoclip y una canción presionando solo un botón.
Google hace un énfasis en las recomendaciones de la aplicación que se basan en tus gustos, rutinas y ubicación (para esto debes de aceptar compartir tu ubicación en la aplicación). Es decir, te puede brindar listas de reproducción ideales para cocinar un domingo en casa, un viaje a la playa o el camino a casa en medio del tráfico.
Una opción muy interesante es la de las búsquedas inteligentes. Si no te acuerdas el nombre de una canción puedes buscarla a partir de su letra o de una característica. Incluso puedes hacerlo al estilo de ‘Asu Mare’. Buscar “awaruwaruwatutast” te dará como resultado ‘Another One Bites the Dust de Queen’ o incluso “Adidas o son Nike (el espanglish original es ‘estas son Reebok o son Nike’)” te llevará a The Rhythm of the Night de Corona.
El algoritmo de Google también reconoce las versiones “caseras”. Es decir, los covers y remixes tienen un lugar en YouTube Music.
El veredicto
YouTube Premium y Music brillan especialmente para los usuarios móviles gracias a características como las descargas, reproducción de segundo plano y la ausencia de pautas publicitarias.
Entre las opciones más interesantes de Music Premium para móviles está la del mixtape sin conexión. El servicio genera una lista de reproducción según lo que hayas escuchado y la baja para consumirla aun así no tengas internet. Tú eliges cuántas canciones, es decir, espacio que le dedicas.
Pero aún faltan otras opciones, especialmente a la hora de bajar la música. La aplicación no te permite elegir una memoria SD como destino.
Los usuarios de escritorio no gozan de todas las ventajas y esto se siente especialmente con YouTube Music. No hay un cliente nativo para PC o Mac, una opción que también daría opción a descargar en la computadora (como lo hace Spotify).
Los servicios de YouTube aún tienen detalles por pulir, como los comentados anteriormente. Sin embargo, el gran catálogo de YouTube (sumado a acuerdos para reproducir los tracks originales en Music) lo hacen un servicio competitivo, especialmente en móviles.
Los usuarios ya decidirán si dejarán otras aplicaciones, pero el periodo de tres meses gratuitos que ofrece YouTube da un tiempo más que suficiente para revisar sus pros y contras según el uso que le de cada uno.
Comparte esta noticia