La línea Ultra Gear tiene a este monitor como su 'flagship'.
La línea Ultra Gear tiene a este monitor como su 'flagship'. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Alberto Nishiyama

El solo hecho de jugar en 4K en PC es hasta ahora una actividad poco común. La más reciente encuesta de Steam indica que solo unos pocos usuarios tienen tarjetas capaces como la RTX 2070 Super (2.23% de consultados) o la RTX 2080 (1.01%).

Con la llegada de las nuevas consolas (PlayStation 5 y Xbox Series X), NVIDIA recientemente lanzó la línea RTX 30, con la que es cada vez más barato lograr una buena experiencia con los juegos en 4K y AMD ha dado pistas de sus ambiciones con Radeon 6000.

Parece que ya llegó la hora de los monitores 4K y LG está a la cabeza. Al estilo de otros fabricantes, la línea ‘gamer’ de LG tiene nombre propio: UltraGear y su propuesta 4K llega hasta niveles que antes no imaginábamos. 144Hz y 1ms de respuesta en 27 gloriosas pulgadas.

El diseño

El monitor 27GN950-B es el ‘flagship’ de la línea UltraGear y merece serlo. LG no ha descuidado detalles. La altura, el ángulo y la orientación del monitor son ajustables. También muy interesante: es extremadamente fácil de armar.

El soporte ocupa un buen espacio.
El soporte ocupa un buen espacio. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Alberto Nishiyama

Y al conectarlo te das con la sorpresa: esto de ‘gamer’ es en serio. Luces RGB le dan un toque genial a tu ambiente gamer. Estas tienen su propia rueda para subir o bajar su intensidad.

También es posible ver videos en vertical.
También es posible ver videos en vertical. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Alberto Nishiyama
A este monitor no le falta color.
A este monitor no le falta color. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Alberto Nishiyama

La experiencia

El 27GN950-B lidera la línea gamer y obtiene resultados impresionantes con una Certificación VESA Display HDR 600, con procesamiento de imágenes en 10-bits.

¿El resultado? Gran fluidez en los videojuegos. Las configuraciones en el monitor se pueden hacer en tiempo real, sin el molestoso segundo en negro que algunas veces teníamos en modelos anteriores.

No hay problema si eres del “equipo rojo” o del “equipo verde”, tanto G-Sync como FreeSync son compatibles con este panel IPS.

Algo que deberías tomar en cuenta. Para lograr 4K a 144Hz, tu tarjeta de video debe tener la tecnología DSC con soporte DisplayPort 1.4 presentes en las RTX 20 de NVIDIA y las Radeon de AMD lanzadas en 2019. Evidentemente, las nuevas RTX 30 y las Radeon 6000 también serán compatibles.

El tiempo de respuesta de 1ms llega cuando configuramos el monitor en el modo Faster. Esto trae algunos "artefactos" a la imagen de vez en cuando. Recomendamos mantenerse en Fast.

Hay algo que debemos destacar, este monitor te servirá mucho también si eres creador de contenido. Editar fotos o videos es un placer.

Y evidentemente ver contenido en 4K es otro fuerte, aunque su HDR tiene todavía camino por recorrer.

De igual manera, algunas mejoras dependen de que instales software propietario de LG. Algo que puedo hacer para explorar mejor en un producto, pero no con mucho gusto.

Conectividad

El monitor cuenta con dos puertos HDMI, un DisplayPort 1.4 (el que deberás utilizar para obtener 4K con 144 Hz), un USB HUB con dos puertos USB 3.0 que se habilitan al conectar un cable USB-A a la computadora.

Bajamos la intensidad de los RGB para mostrar los puertos disponibles. Abajo del DisplayPort están los HDMI.
Bajamos la intensidad de los RGB para mostrar los puertos disponibles. Abajo del DisplayPort están los HDMI. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Alberto Nishiyama

Si optas por usar un cable HDMI, tu mayor resolución posible será 4K a 60Hz. El monitor viene con el cable DisplayPort necesario, así que no será un problema.

También hay un puerto de audífonos de 3.5mm.

Conclusión

Este producto hubiera tenido poco sentido en 2019, pero cada vez jugar en 4K es más asequible. Si buscas una de las mejores experiencias en videojuegos, sea en tu PC con una radiante RTX 3080 o en las consolas que llegan a finales de año, este será un gran compañero.

Si a la vez eres creador de contenido, tienes aún más razones para considerarlo seriamente.

Pero si sabes que tu computadora no da la talla y no piensas jugar en 4K, cada vez vemos monitores de 1440p más baratos.

El 27GN950-B es uno de los primeros monitores en darnos 4K, 144Hz y 1ms de tiempo de respuesta y por ende no es barato. Definitivamente una compra para los “entusiastas”.

No solo jugar o editar. El contenido en 4K se ve muy bien.
No solo jugar o editar. El contenido en 4K se ve muy bien. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Alberto Nishiyama

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Sepa más: