Las laptops con Ryzen 5000 ya están llegando al mercado.
Las laptops con Ryzen 5000 ya están llegando al mercado. | Fuente: AMD

Intel no solo se tiene que preocupar por Apple. AMD sigue recuperando terreno y ahora amenaza otro segmento clave: las laptops. Esto es lo que debes saber de Ryzen 5000, la más reciente versión de su familia de procesadores móviles.

¿Qué mejoras hay respecto a Ryzen 4000?

AMD ha refinado su proceso de 7 nanómetros con "Zen 3", logrando más potencia en las laptops. Los procesadores Ryzen 9 son los que ofrecen mayor desempeño a cambio de más energía.

A la vez, AMD aumenta la oferta de hilos. En 2020, el Ryzen 3 4300U ofrecía 4 núcleos y 4 hilos. Actualmente el procesador de entrada, el Ryzen 5300 U, ofrece 4 núcleos y 8 hilos.

AMD además indica que ha logrado hasta un 23% de mejora en mejora en rendimiento en cargas de un hilo y hasta 108% usando sus hasta 16 hilos.

Observamos tres procesadores que están hechos bajo “Zen 2”, la arquitectura anterior a Ryzen 5000: Ryzen 7 5700U, Ryzen 5 5500U y Ryzen 5300U.

La Lenovo Legion Slim 7.
La Lenovo Legion Slim 7. | Fuente: AMD

Combinará con mejoras tarjetas gráficas

El año pasado vimos al Ryzen 9 4900HS con una RTX 2060 en la ROG Zephyrus G14 y sentimos que pudimos combinarlo con una tarjeta de video más potente. En esta generación se han anunciado modelos hasta con una RTX 3080 en Max-Q.

Y el GPU integrado mejora también

Incluso los modelos ultradelgados cuentan con gráficos integrados. Esto no significa que son equipos gamer, pero pueden darte una buena experiencia con títulos multijugador tipo League of Legends, Dota 2 o Counter Strike: Global Offensive.

Se encontrarán más y mejores modelos

AMD anunció que ya hay 150 modelos de laptops con Ryzen 5000 Mobile. Marcas como Acer, Asus, Dell, HP, Huawei, Lenovo, Microsoft y MSI incluirán estos procesadores en sus equipos.

Y un detalle interesante, AMD Ryzen 5000 se encontrará en más modelos premium con el soporte para mejores tarjetas gráficas. Al menos en los primeros meses del año con la serie RTX 30, pero AMD también llevará pronto Big Navi a las laptops.

¿”Ya fueron” las laptops con Ryzen 4000?

El salto a Ryzen 4000 fue una gran mejora para AMD en las laptops y seguramente aún verás modelos con estos procesadores en el mercado. Todavía son recomendables, aún más si consideramos que el catálogo de equipos no se renovará de la noche a la mañana. 

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Sepa más: