Acoso
La encueta analizó las respuestas de más de 14 mil jóvenes de todo el mundo. | Fuente: Pixabay

La violencia y el acoso hacia las mujeres se sigue expandiendo de manera preocupante en el mundo, pero cada vez más féminas están denunciando estos casos. Por lo mismo, el Plan Internacional ha llevado una encuesta histórica mundial para saber la situación en redes sociales y no es nada alentador.

La organización ha revelado que el 58% de mujeres entre 15 y 22 años ha sido acosada o ha sido abusada en línea, siendo sometidas a mensajes explícitos y amenazas de extraños o conocidos.

El lugar de ataques más común es Facebook, con un 39% de incidencias, seguido de Instagram (23%) y WhatsApp (14%).

Este estudio, con un universo de 14 mil niñas en 22 países del globo, también ha revelado que hasta una de cada cinco (19%) ha dejado la plataforma en donde fueron víctimas, mientras que una de cada diez (12%) ha cambiado su forma de ser debido a estos graves casos.

El tipo de ataque más común es el lenguaje abusivo e insultante, reportado por el 59% de las niñas que han sido acosadas, seguido de vergüenza intencional (41%), vergüenza corporal y amenazas de violencia sexual (ambos 39%).

Más de un tercio (37%) de las niñas que pertenecen a una minoría étnica y han sufrido abuso dicen que son atacadas por su raza o etnia, mientras que más de la mitad (56%) de las que se identifican como LGBTIQ + dicen que son acosadas por su identidad de género u orientación sexual.

“Estos ataques pueden no ser físicos, pero a menudo son amenazantes, implacables y limitan la libertad de expresión de las niñas. Expulsar a las niñas de los espacios en línea les quita poder en un mundo cada vez más digital y daña su capacidad para ser vistas, escuchadas y convertirse en líderes”, menciona Anne-Birgitte Albrectsen, directora ejecutiva de Plan International.

“Lamentablemente, se les está dejando lidiar con la violencia en línea por su cuenta, con profundas consecuencias para su confianza y bienestar. Con COVID-19 impulsando más de nuestras vidas en línea y con la mejora del acceso a Internet en todo el mundo, es hora de que las plataformas digitales den un paso adelante y protejan a sus usuarios".

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.