Solo en el 2018 se reportaron 910 casos de acoso cibernético en el Perú | Fuente: iStock | Fotógrafo:

Una periodista denunció que el congresista Yonhy Lescano le enviaba mensajes con connotaciones sexuales a su celular. De comprobarse, este sería un claro caso de acoso cibernético.

Las personas que ejercen este tipo de violencia utilizan medios virtuales como WhatsApp para vigilar, perseguir, hostigar, asediar o establecer cualquier contacto con una persona sin su consentimiento para llevar a cabo actos de connotación sexual. Además, es un delito que tiene una pena de hasta cinco años de cárcel.

La abogada especialista en temas de género, Claudia Castro, dice que los acosadores pueden utilizar redes sociales, mensajería instantánea, correos electrónicos y llamadas telefónicas.

Solo en el 2018 se reportaron 910 casos de acoso cibernético en el Perú. Según el Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer, la mayoría de estos se realizaron a través de las redes sociales Facebook y WhatsApp.

Y ¿cómo reconocer el ciberacoso?, Macarena Gonzales, psicóloga de Promsex, nos orienta:

"Hay acoso, así en general, que podríamos compararlo con el bullying. Por otro lado, hay otro tipo de acoso que sí tiene connotación sexual que es el acoso sexual tal cual. Hay otro tipo que es el chantaje sexual que tiene que ver -por ejemplo- con la difusión de videos íntimos y hay otro que es la difusión de imágenes", dice Gonzales.

Para que una persona sea acusada de acoso no es necesaria la reincidencia, basta con mandarte un mensaje ofensivo para ser considerado como tal. “Cuando se reciben mensajes, fotos, imágenes permanentemente. Más aún si es que esta persona en ningún momento ha participado de ese intercambio. Incluso si participó en un inicio, pero luego pidió que ese intercambio se detenga”, dice Castro. 

Es necesario tener pruebas para denunciar el acoso cibernético. Es crucial hacer pantallazos, registrar y guardar las páginas, conversaciones, fotos o audios del acosador. La denuncia puede ser presentada ante la División de Alta Tecnología de la Policía Nacional, manifestó el general Sánchez Bermúdez, comisionado de lucha contra la violencia a la mujer de la Policía Nacional.

Esta división de investigaciones recibe de 6 a 8 denuncias por ciberacoso al mes. Los distritos con más casos son San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, Cercado de Lima y Chorrillos.

Si usted se siente acosada cibernéticamente no lo dude y denuncie.

¿Qué opinas?