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Afganistán y redes sociales: así trabajan Facebook, TikTok y Twitter contra los talibanes

Miembros de los talibanes tomando el control del palacio presidencial en Kabul después de que el presidente de Afganistán voló fuera del país.
Miembros de los talibanes tomando el control del palacio presidencial en Kabul después de que el presidente de Afganistán voló fuera del país. | Fuente: Al Jazeera | AFP | Fotógrafo: -

Frente al retorno de los talibanes al poder en Afganistán, las empresas tecnológicas de Silicon Valley han redoblado esfuerzos para supervisar y dar de baja contenido alojado por grupos extremistas.

Afganistán sigue viviendo momentos de incertidumbre con el control impuesto por los talibanes en su reingreso a Kabul. Frente a la desinformación que este hecho genera, las empresas tecnológicas han reforzado frentes para detectar y dar de baja contenido publicado en apoyo al régimen impuesto en el país afgano.

Gran parte de las redes sociales han prohibido y bloqueado las cuentas asociadas a militantes talibanes. TikTok y Facebook, entre otras, han sido claras en el nulo acceso que estos grupos extremistas tienen en las plataformas.

Facebook y su “equipo dedicado de moderadores”

Dentro de Facebook y sus productos de amplio alcance, como Instagram y WhatsApp, los esfuerzos por el control y derribo de información asociada a los talibanes se han redoblado las acciones. En reciente entrevista a CNBC, representantes de la firma de Mark Zuckerberg señalaron que hay un “equipo dedicado de moderadores de contenido” concentrado en eliminar publicaciones relacionadas con el régimen talibán.

El grupo ha sido incluido durante mucho tiempo en la lista de "Personas y organizaciones peligrosas" de Facebook, designándolo como un grupo terrorista y, por lo tanto, su contenido está prohibido en la plataforma de la empresa.

Talibanes en WhatsApp: un problema que no acaba

Pese a estos esfuerzos, WhatsApp sigue recibiendo duras críticas tras conocerse que el grupo extremista sigue usando la aplicación para coordinar actividades y comunicarse. Parte de esas acciones incluyen los mensajes sobre la toma de Kabul que la población local recibió en la última semana.

“Como servicio de mensajería privada, no tenemos acceso al contenido de los chats personales de las personas”, señalaron voceros de la compañía a Motherboard. “Sin embargo, si nos damos cuenta de que una persona u organización sancionada puede tener presencia en WhatsApp, tomamos medidas”.

Debido a que el sistema de mensajería WhatsApp cuenta con una encriptación de punto a punto, la empresa no tiene acceso directo a las conversaciones ni al contenido que los talibanes intercambian en la plataforma.

YouTube y Twitter no son claras en este tema

Un reporte de Reuters señala que Twitter y YouTube no han podido establecer una posición directa contra las cuentas asociadas a los talibanes y los contenidos compartidos en la plataforma:

“Cuando se le preguntó sobre el uso de la plataforma por parte de los talibanes, la compañía señaló sus políticas contra las organizaciones violentas y la conducta de odio, pero no respondió a las preguntas de Reuters sobre cómo hace sus clasificaciones. Las reglas de Twitter dicen que no permite grupos que promuevan el terrorismo o la violencia contra civiles”, señaló la agencia.

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, cuenta con 311 mil seguidores y su cuenta permanece activa desde abril del 2017. El último tuit del vocero fue publicado este 17 de agosto a las 7:29 de la mañana, hora del Perú, e invitaba a una conferencia de prensa en el Centro de Medios de Kabul.

En el caso de YouTube, la submarca de Alphabet y Google, no hay respuesta clara sobre la posibilidad de prohibir el acceso a los talibanes. Sin embargo, señalaron que iniciarán el cierre de cuentas que puedan estar asociadas a miembros de este grupo extremista.

Soy Editor de Tecnología en RPP Noticias. Conduzco #FamiliaPuntoCom los sábados a las 10:30 de la mañana via RPP Radio. Reseño dispositivos, estoy en contacto con la industria de la innovación, y desarrollo contenido para NIUSGEEK y METADATA, el podcast de tecnología de RPP.

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