Tiroteo Buffalo
El joven blanco de 18 años viajó fuertemente armado y protegido con equipamiento militar hasta un barrio de mayoría afrodescendiente de Buffalo. | Fuente: AFP

El fiscal general interino de Nueva Jersey ha anunciado una investigación a las plataformas de internet Discord y Twitch por estar relacionados con el tiroteo realizado en Buffalo que terminó con la vida de 10 personas.

Matthew Platkin señaló en un comunicado que el propósito de la investigación era averiguar si las fallas en las políticas o la moderación permitieron que las plataformas se convirtieran en vectores para difundir contenido extremista, especialmente entre los jóvenes. La investigación sigue a otra similar iniciada por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, la semana pasada.

¿Por qué Discord y Twitch están involucrados?

El sujeto de 18 años que realizó el tiroteo en un supermercado de Buffalo utilizó ambas plataformas durante su camino hacia la masacre.

Primero, utilizó los canales de Discord para difundir su ideología supremacista y, en vivo, transmitió el ataque por su cuenta de TWitch.

El joven se nutrió de foros y memes para generar esta idea racista: señala haber estado en discusiones del foro 4chan para inspirarse a atacar a afrodescendientes.

Los hechos del 14 de mayo han sido calificados de "crimen de odio" y "acto de extremismo violento por motivos raciales" por el fiscal general Merrick Garland, y están siendo investigados por el Departamento de Justicia.

¿Qué dijeron las plataformas?

En una publicación de blog, Discord reveló que el presunto tirador llevaba un diario de sus planes en un servidor privado de la plataforma. Aproximadamente media hora antes del ataque, compartió una invitación al servidor "dentro de una pequeña cantidad de otros servidores privados y mensajes directos". En total, 15 usuarios hicieron clic en su invitación, según la empresa.

Twitch, por su parte, señala que borró el video en vivo del ataque a los dos minutos de que iniciara y solo 22 personas estaban conectadas al momento de la transmisión. El usuario "ha sido suspendido indefinidamente de nuestro servicio y estamos tomando todas las medidas apropiadas, incluida la supervisión de cualquier cuenta que retransmita este contenido".

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.