Patos
Los patos han sido catalogados como "devoradores" de langostas. | Fuente: Getty

Desde hace unos días, viene circulando una noticia en redes sociales algo extraña, pero divertida de leer: China iba a enviar 100 mil patos pekineses para ayudar a controlar la plaga de langostas que azota Pakistán desde inicios de año. ¿Es esto posible?

El medio The Associated Press publicó una historia en la que informaba que las autoridades chinas estaban esperanzadas en que una armada de patos pueda controlar la inmensa cantidad langostas en Pakistán. Esta infestación es la más grande del país en más de una década.

La sustentación estaba en que los patos son “armas biológicas” capaces de alimentarse de hasta 200 langostas al día. Sin embargo, las fuentes estaban mal referenciadas.

De acuerdo con la FAO, un kilómetro cuadrado de enjambre puede tener de 40 a 80 millones de langostas, una cantidad absurdamente alta con la que 100 mil patos no podrían. Además, la zona desatada con esta plaga es árida, lo que ocasionaría una deshidratación de los patos que terminaría con su prematura muerte.

Lo que China sí ha enviado es una comisión de expertos a Pakistán para desarrollar "programas específicos" contra las langostas.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.