La “Ley para proteger a los estadounidenses de las aplicaciones controladas por adversarios extranjeros” exige que ByteDance venda TikTok.
La ley que obligaría a los dueños chinos de TikTok a vender la red social para no ser bloqueada en los Estados Unidos está avanzando a paso rápido.
El proyecto de la “Ley para proteger a los estadounidenses de las aplicaciones controladas por adversarios extranjeros” pasó el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos con el visto bueno de todos sus miembros y se espera que sea votado por los congresistas este miércoles en la mañana.
El voto llegó en medio de una campaña promovida desde TikTok para que sus usuarios defiendan la app contactándose con miembros del Congreso.
TikTok mostró un aviso en el que advertía de una “prohibición total” y brindó instrucciones para comunicarse con legisladores para defender la app.
A pesar de llamadas de ciudadanos molestos, se espera que esta ley tenga el visto bueno de la Cámara de Representantes, ya que ha logrado el apoyo de Republicanos y Demócratas.
De ser aprobado por la Cámara Baja, este proyecto será revisado por el Senado, donde pasaría una revisión más exhaustiva. Desde la Casa Blanca, se indicó que el presidente Joe Biden firmará la ley si es que es aprobada por el Congreso de los Estados Unidos.
¿Qué dice exactamente este proyecto de ley?
El proyecto de ley previene la disponibilidad en la tienda de apps y los servicios de hosting en los Estados Unidos para aplicaciones controladas por ByteDance, incluyendo TikTok, a menos que la aplicación corte sus lazos con entidades como ByteDance.
Republicanos y Demócratas han apoyado la ley, algo inusual en un Congreso normalmente “partido”.
“Este es mi mensaje para TikTok: rompe tus lazos con el Partido Comunista Chino o pierde el acceso a tus usuarios estadounidenses”, indicó el congresista republicano Mike Gallagher.
“Mientras siga siendo propiedad de ByteDance y requiere cooperar con el Partido Comunista Chino, TikTok posee amenazas críticas a nuestra seguridad nacional”, indicó la demócrata Raja Krishnamoorthi.
ByteDance tendría 180 días para desprenderse de la propiedad de TikTok o la red social sería prohibida en los Estados Unidos.
Un inesperado defensor de TikTok ha sido el inminente candidato presidencial Donald Trump, quien reconoció que hay factores que preocupan sobre los datos que recoge la empresa china ByteDance, pero que prohibir TikTok solo haría más fuerte a Facebook, que considera “enemigo del pueblo”.
Comparte esta noticia