Vocero del gobierno chino reclamó a Estados Unidos.
Vocero del gobierno chino reclamó a Estados Unidos. | Fuente: AFP

Un portavoz del Gobierno de China se unió a las teorías conspirativas e insinuó este jueves que el Ejército de los Estados Unidos pudo llevar la epidemia (ahora pandemia) del nuevo coronavirus COVID-19 a Wuhan.

Lijian Zhao, funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, tuiteó sobre las declaraciones de Robert Redfield, director del Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), ante el Congreso de Estados Unidos, donde se deslizó la posibilidad de que personas que fallecieron con influenza en EE.UU. pudieron morir en realidad del nuevo coronavirus COVID-19. Sin embargo, esto no se pudo comprobar debido a que se les realizaron solamente pruebas por influenza.

“El director del CDC, Robert Redfield, admitió que algunos estadounidenses que aparentemente murieron por influenza pudieron dar positivo por el nuevo coronavirus en el diagnóstico póstumo”, comentó el político chino en Twitter, una red social que curiosamente está bloqueada en China.

Luego hizo eco a una teoría conspirativa que ha rondado por Internet. “¿Cuándo el paciente cero empezó en Estados Unidos? ¿Cuántas personas fueron infectadas? ¿Cuáles son los nombres de los hospitales? Puede que el Ejército de Estados Unidos haya llevado la epidemia a Wuhan. ¡Sean transparentes!¡Hagan públicos los datos! ¡Estados Unidos nos debe una explicación!”, reclamó.

La pandemia del COVID-19 inició en la región de Wuhan y ha infectado a más de 80 mil personas en toda China. A nivel global ya se cuentan más de 131 mil enfermos con el nuevo coronavirus.