Mascarillas
Las mascarillas deberán ser ingeniosas y útiles. | Fuente: Unsplash

El Departamento de Salud y Servicio Humanos de Estados Unidos ha lanzado un concurso que reparte 500 mil dólares a quien pueda crear una mascarilla útil, efectiva y cómoda.

“El desafío de innovación de máscaras” está siendo impulsado por la administración Biden y busca que las creaciones no irriten la piel, lastimen los oídos o empañen los anteojos.

"Sabemos que las mascarillas faciales que se usan de manera adecuada y constante ayudan a reducir la propagación de la COVID-19 y otras infecciones respiratorias, pero muchas personas son reacias a usarlas por una variedad de razones", dijo Nikki Bratcher-Bowman, subsecretaria interina de preparación y respuesta del Departamento de Salud, dijo en un comunicado de prensa.

"Con este desafío de las mascarillas, queremos que la gente de todo el país participe en el desarrollo de nuevas mascarillas que sean efectivas y cómodas. Esto nos ayudará a controlar el COVID-19 y estar mejor preparados para futuras emergencias de salud pública", señaló.

Cómo participar

Para participar de este concurso online, el usuario deberá enviar su propuesta de mascarilla hasta el 21 de abril en este enlace. Para ello, debe saber que tiene que ser ciudadano estadounidense o residente legal para recibir el pemio.

Se elegirán hasta 10 ganadores en la primera fase del desafío y se dividirá un premio de 100 mil dólares entre ellos.

Las mascarillas serán juzgadas por su eficiencia de filtración, resistencia al flujo de aire de inhalación, ajuste y otros métodos de prueba según el diseño. No se permite que los diseños de máscaras usen aerosoles o medicamentos que se puedan inhalar o absorber en la piel, la nariz o la boca.

Durante la segunda fase del concurso, los participantes pueden presentar prototipos "que aprovechen la investigación sobre la eficiencia de filtración de los materiales y cumplan con los criterios que incluyen filtración, ajuste, comodidad y la facilidad con la que se puede fabricar el diseño a gran escala".

Los prototipos se probarán para ver si cumplen con los criterios de filtración y resistencia al flujo de aire. Y se elegirán cinco ganadores para dividir un premio de 400 mil dólares.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.