El adolescente fue declarado "inadmisible". | Fuente: iStock | Fotógrafo: danielfela

El estudiante palestino Ismail B. Ajjawi (17) esperaba instalarse en los dormitorios de Universidad de Harvard como la mayoría de sus compañeros, pero ahora su futuro está en duda… por las publicaciones de sus amigos en redes sociales.

El adolescente fue deportado la noche del viernes luego de que las autoridades estadounidenses le anularon la visa en el aeropuerto Boston Logan International, informó el diario universitario The Crimson.

Según el testimonio de Ajawi, fue sometido a un cuestionario junto a otros estudiantes internacionales y él fue el único al que no le dejaron irse. Las autoridades le hicieron preguntas sobre su religión y sus prácticas religiosas en Líbano, país donde reside.

Luego le pidieron que desbloquee su teléfono y su laptop. Realizaron búsquedas por casi cinco horas. Tras la inspección de sus dispositivos, le preguntaron sobre las publicaciones de sus amigos en redes sociales.

Estos son días en los que los estudiantes de Harvard se mudan a los dormitorios.

“Luego de cinco horas, me llamaron a un cuarto y ella (la oficial) empezó a gritarme. Dijo que encontró en mi lista de amigos a gente publicando sobre posiciones políticas que se oponen a los Estados Unidos. (…) Yo no tengo ninguna publicación hablando sobre política”, contó el adolescente.

La visa de Ajjawi fue cancelada y se le informó que iba a ser deportado. Recién, tras horas aislado, tuvo la oportunidad de hablar con sus padres.

“El individuo fue encontrado inadmisible para los Estados Unidos basándonos en la información encontrada durante la inspección de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza”, indicó el portavoz de la CBP, entidad encargada de la admisión en los puertos de entrada a los Estados Unidos.

Ajjawi volvió a Líbano y está en contacto con un abogado para resolver su problema migratorio con la esperanza de llegar al inicio de clases. Autoridades de Harvard también están trabajando para lograr que se pueda incorporar pronto.

En junio informamos que el Departamento de Estado actualizó sus formularios para solicitud de visa a Estados Unidos y agregó una pregunta respecto al uso de redes sociales.

Ahora podemos ver que también este proceso también se realiza al llegar a Estados Unidos y puede provocar la revocación de una visa.

¿Qué opinas?