Los Pixel 3a y 3a XL fueron construidos en China antes del bloqueo comercial de Estados Unidos | Fuente: RPP

En medio de un conflicto comercial que afecta a empresas estadounidenses y chinas, Google ha decidido lo que varias compañías están considerando hacer: dejar China para asegurar la producción de sus nuevos teléfonos Pixel 4 y moverse a Vietnam, de acuerdo con el sitio de noticias Nikkei Asian Review.

En términos concretos, Google ha dispuesto el uso de una antigua planta de ensamblaje de Nokia al norte de Vietnam y lidiará en mejores condiciones con las tasas tributarias impuestas por la administración de Donald Trump.

A pesar de este movimiento estratégico, Google no abandonará China completamente, de acuerdo con las versiones dadas al medio. “Google podría mantener algunas actividades en suelo chino. Son conscientes de que, si quieren ponerse serios en la construcción de equipos, no podrían renunciar al masivo mercado chino”, señala la fuente consultada.

Al igual que Google, otras empresas han considerado hacer el cambio y apuntar a lugares cercanos a China para garantizar la manufactura. Amazon, Microsoft, Dell, HP y otras compañías multinacionales han buscado partners logísticos fuera del gigante asiático, pero muchos lugares no podrían tener el abasto que se da China para la manufactura de tecnología.

¿Qué opinas?