La ley en contra de los insultos en redes sociales se da tras el suicidio de una luchadora por depresión en el país.
Insultar en redes sociales será castigado drásticamente en Japón.
Esta semana, el parlamento japonés aprobó un proyecto de ley para endurecer los castigos por insultos online.
Hasta la fecha, si insultabas a alguien vía redes, podías ser condenado por 30 días de prisión o a una multa de 10 mil yenes (75 dólares). Sin embargo, la nueva enmienda ha fortalecido las pruebas: un año de cárcel y 300 mil yenes (2200 dólares).
¿Qué será sancionado?
Según un portavoz del Ministerio de Justicia, como lo recoge CNN, el código penal de Japón define los insultos como degradar públicamente la posición social de alguien sin referirse a hechos específicos sobre ellos o una acción específica. Eso lo diferencia de la difamación, también punible por ley, que se define como degradar públicamente a alguien mientras se señalan hechos específicos.
Los abogados advierten que la definición aún no explica qué términos se consideran insultos que podrían ser punibles según la ley. También hay preocupaciones sobre el impacto de la legislación en la libertad de expresión: ¿podría alguien ser encarcelado por llamar idiota a un político?
En memoria de Hana Kimura
La ley original se dio después del suicidio de la luchadora Hana Kimura, quien falleció a los 22 años en 2020.
Ella, además estrella de TV, fue víctima de bullying en redes sociales, la cual la llevó a la depresión. Dos sujetos fueron multados con 9 mil yenes (70 dólares) por el caso, pero la sentencia fue criticada por su indulgencia.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia