Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
El expresidente Francisco Sagasti denuncia canibalismo desde el Congreso contra los ciudadanos
EP 1753 • 18:37
Reflexiones del evangelio
Domingo 24 de noviembre | (Jesucristo, rey del universo) - "Pilato le dijo: Conque, ¿tú eres rey? Jesús le contestó: Tú lo dices: soy rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo; para ser testigo de la verdad"
EP 826 • 11:53
RPP Data
El presupuesto en salud aumenta desde hace más de 20 años, pero: ¿por qué no mejora la atención?
EP 238 • 03:07

¿Qué pasa con tus redes sociales y apps cuando mueres? Esto es lo que debes saber

Las redes sociales de un fallecido pueden ser administrada por terceros
Las redes sociales de un fallecido pueden ser administrada por terceros | Fuente: Unsplash

Las redes sociales tienen manera de convertir tu perfil en un memorial y permitir el acceso a contactos de confianza. Ahora, Apple añade su propio modelo.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

A veces, la muerte de un amigo o familiar nos sorprende en la mañana al revisar Facebook, Instagram o Twitter. La sorpresa, la tristeza y la resignación son etapas marcadas en ese primer proceso de pérdida, mientras dejamos una frase o una reacción en redes. Son éstas las que nos vinculan, las que ayudan a mantener el ritmo de noticias generadas en nuestro entorno. Son ellas, también, las que permiten la trascendencia de las personas más allá del deceso.

Facebook ha anunciado nuevas herramientas de control de contenidos para los contactos “legados”, aquellos que mantendrán el perfil de una persona fallecida. Entre las nuevas opciones viene incluida la capacidad de administrar una nueva sección de "Tributos", en donde los seres queridos pueden recordar a la persona que perdieron.

Así figura el nuevo sitio de
Así figura el nuevo sitio de "Tributo", el espacio para recordar a un usuario fallecido. | Fuente: Facebook

“Tributos” es una sección dedicada separada de la línea de tiempo de Facebook de una persona fallecida. Las publicaciones compartidas no se mostrarán junto con cosas como actualizaciones de estado o fotos subidas mientras la persona aún estaba viva. La sección funciona como un memorial digital o lápida, que el contacto heredado se encarga de mantener.

Facebook ha alentado entre los usuarios la idea de compartir los principales hitos de la vida del dueño del perfil en la plataforma, como la fecha de matrimonio, fotos del primer hijo o un ascenso importante. Facebook ya no es solo una red social, también es un álbum de recortes. Cuando los usuarios mueren, no dejan en orden aspectos de su vida y, entre esas condiciones, las redes sociales que administran pueden ser uno de esos asuntos no resueltos.  

“Facebook tiene que equilibrar los intereses de los seres queridos en duelo con la privacidad de alguien que está muerto”, dice Alice Ely, gerente de productos en Facebook. "Tenemos una postura firme en contra de permitir que alguien inicie sesión en la cuenta [de otra persona], y por eso quisimos crear un contacto heredado que pueda administrar el perfil del difunto", agregó.

¿Cómo administrar el perfil de un fallecido en Facebook?

Facebook permite, por ejemplo, el uso de un perfil conmemorativo. De hecho, tiene un tutorial de asistencia al usuario para ese trámite: “Las cuentas conmemorativas proporcionan un lugar para que amigos y familiares se reúnan y compartan recuerdos de un ser querido que falleció. Convertir una cuenta en conmemorativa ayuda a protegerla, ya que nadie puede iniciar sesión en ella”.

Para convertir un perfil en conmemorativo, Facebook solicita al usuario escoger un “contacto de legado”, quien pueda administrar el perfil y acceder a ciertas opciones de la cuenta. Esto debe hacerse en vida, así que escoge bien a la persona que se va a encargar de la cuenta que dejes. Esta persona no podrá ver tus mensajes, iniciar sesión en tu cuenta, eliminar o cambiar publicaciones o fotos antiguas, leer tus mensajes, eliminar personas o aceptar solicitudes de amistad o ceder el contacto de legado a alguien más. Es un permiso provisional para colocar cierto tipo de posts, como un mensaje final, los detalles del sepelio, entre otras cosas.

Lo que un contacto de legado puede hacer es cambiar o actualizar las fotos de perfil y portada, publicar mensajes en el muro, responder a las solicitudes sin aceptar y, en caso se requiera, eliminar la cuenta de Facebook y descargar una copia del contenido alojado.

Facebook añade una página con todos los pasos a seguir. Te dejamos el enlace.

¿Cómo administrar el perfil de un fallecido en Instagram?

El caso de Instagram es un poco distinto. SI bien es parte de Facebook, no comparte las políticas de administración en estas condiciones. De hecho, para eliminar y dar de baja la cuenta, hay que presentar documentos específicos, como el acta de nacimiento del fallecido, el certificado de defunción y una prueba, según la legislación local, del usuario designado para administrar las redes.

Para convertir una cuenta activa en conmemorativa, Instagram configura la presencia de ese perfil en las noticias de los contactos o seguidores, y así no herir susceptibilidades. Estas cuentas tienen algunas restricciones, como no permitir a nadie iniciar sesión en una cuenta conmemorativa. A diferencia de Facebook, el perfil de las cuentas conmemorativas no parece diferente al de las cuentas que no lo son. Además, las publicaciones que compartió el usuario (fotos y videos incluidos) permanecerán en Instagram y el público con el que se compartieron podrá verlas, pero las cuentas conmemorativas no aparecen en espacios públicos, como la sección Explorar de las personas. En este vínculo, Instagram aporta más detalles.

En los últimos días, un reporte menciona que Instagram está trabajando en un modo más simple para la gestión de perfiles conmemorativos. Todos los detalles los tienes en esta nota.

¿Cómo administrar el perfil de un fallecido en servicios de Apple?

Apple activó su nueva función para contactos de legado

Apple activó su nueva función para contactos de legadoFuente: RPP

Apple acaba de anunciar una nueva función llamada “Contactos de legado” que se integra a iOS 15.2 como parte de una actualización en sus políticas de privacidad. Hasta antes de este cambio, solo podíamos acceder a la cuenta de un fallecido si teníamos con anticipación la contraseña de sus servicios en la manzana.

Esta nueva función, disponible desde hoy en este enlace, permite que el contacto que escojamos – un máximo de cinco personas puede tener este acceso - pueda ingresar a nuestra cuenta. Para activar el perfil de un fallecido, el sitio obliga al usuario a presentar el certificado de defunción.

Si el contacto designado tiene la versión 15.2 de iOS o una posterior, podrá alojar estas credenciales en su propia cuenta para no tener que recordarla, aunque también existe la opción de descargarla o apuntarla en otro lado.

¿Cómo administrar el perfil de un fallecido en Twitter?

Esta red social también cuenta con un sistema para deshabilitar la cuenta de un fallecido, pero lo gestiona mediante un representante legal o un familiar directo, quienes deben comprobar con documentos el deceso. Twitter menciona: “Cuando presentes tu solicitud, te enviaremos instrucciones por correo electrónico para que nos proporciones más detalles, como información sobre el fallecido, una copia de tu DNI y una copia del certificado de defunción. Este es un paso necesario para evitar denuncias falsas o no autorizadas. Ten la certeza de que esta información se tratará como confidencial y se eliminará una vez que la hayamos revisado”.

Twitter advierte que nadie podrá tomar acceso y control de la cuenta, una vez se considere conmemorativa. Debes seguir este enlace.

Soy Editor de Tecnología en RPP Noticias. Conduzco #FamiliaPuntoCom los sábados a las 10:30 de la mañana via RPP Radio. Reseño dispositivos, estoy en contacto con la industria de la innovación, y desarrollo contenido para NIUSGEEK y METADATA, el podcast de tecnología de RPP.

Tags

Lo último en Apps

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA