Así luce el tatuaje del QR hecho por un hincha del River Plate | Fuente: RPP

Tras tatuarse un código QR en la pierna que se vincula a los goles de River Plate en la Final de la Copa Libertadores, un fanático del equipo decidió compartir el momento en Twitter. A las pocas horas, el video fue retirado por violación de derechos de autor.

Si subes a YouTube un video, asegúrate de ser el dueño del video. Esa regla nunca será olvidada por un fanático del River Plate de Argentina, que decidió inmortalizar en su piel los 3 goles con los que su equipo obtuvo la Copa Libertadores en 2018, frente al Boca Juniors. En Twitter, un amigo suyo subió el video en el que se aprecia cómo el QR sobre la piel vincula al video que homenajea al campeón de América:

Ahora, si tienes un QR en el cuerpo, asegúrate de que el vínculo no pueda romperse. Al compartir este video en redes, miles de usuarios tuvieron la oportunidad de escanear el código y acceder al video. En medio de la emoción, varios usuarios comenzaron una campaña para reportar el video y darle de baja. ¿La razón legal? Una clara infracción al derecho de autor, pues el material le pertenece a una empresa que aloja las licencias de uso de imagen del club, el torneo y hasta la música de fondo. ¿La razón social? “Un troleo” masivo.

Tras unas horas, el video dejó de estar disponible en YouTube. La enorme cantidad de reportes sobre derechos de autor provocó que el clip fuese dado de baja del sistema. Ahora, cuando el hincha escanee su código QR de la pierna, solo aparece “este video no está disponible”.

¿Qué lecciones aprendimos de esto?

Si no tienes los derechos de un video, YouTube se encarga de darle de baja o de enruta la monetización del clip, si así lo pide el dueño de las imágenes.

Si usas un código QR, ten en cuenta que el dominio al que te lleve debe mantenerse hasta el momento en que decidas prescindir de él.

Si tienes un QR o cualquier acceso gráfico a información sensible - como un código de barras de un ticket aéreo, por ejemplo – no lo subas a redes.

Sepa más:
¿Qué opinas?