Gobierno chileno acusó al K-Pop de las protestas sociales en el país e internet se llenó de memes

Mediante Big Data, las autoridades lideradas por Sebastián Piñera buscaron hallar la relación entre las redes sociales y las protestas en el país. Obtuvo resultados, pero también memes.

La influencia extranjera fue vital para las protestas, afirma el documento del Ministerio del Interior. | Fuente: Twitter

El Ministerio del Interior de Chile presentó este domingo una investigación mediante Big Data sobre el estallido social que empezó el pasado 18 de octubre para hallar culpables y establecer causas. Sin embargo, más allá de esclarecer el asunto, este reporte se ha ridiculizado en las redes sociales debido a que señala que géneros musicales como el K-Pop fueron influencia para los actos de violencia.

El informe de 112 páginas resume el comportamiento de las redes sociales desde el 18 de octubre hasta el 21 de noviembre, intentando hallar patrones en los usuarios. En el informe presentado por La Tercera, se señala que un 31% del comportamiento y la agitación social llegó por influencia del extranjero. “Los jóvenes que fomentan la violencia contra los carabineros son aficionados al K-Pop”, afirma el documento firmado por el ministro Gonzalo Blumel.

Luego de la publicación del contenido, Twitter y Facebook se inundaron con memes y comentarios de jóvenes chilenos sobre esta relación:  

Los mensajes subliminales. | Fuente: Twitter (@cincotresocho)
Todo es culpa del K-Pop. | Fuente: Twitter
El verdadero significado. | Fuente: Twitter (@IgnacioSocias)
Los culpables. | Fuente: Twitter (@sngyouxs)

Información poco depurada

El periodista Hugo Morales del medio Pisapapeles conversó con NIUSGEEK al respecto. En su opinión, que el gobierno involucre al K-pop como culpable de los actos solo resalta la precariedad del informe presentado.

Aparece esta variable coreana del K-pop que, en cierto modo, cuando hace un social media listening, vas a ver a mucha gente afin a este género hablando al respecto, grupos mayoritarios que tienen una opinión y que está muy en contra de lo que está pasando y de la lectura que está haciendo el gobierno con esta situación…

Los colectivos de K-Pop no son grupos subversivos armados, sino que son grupos de gente que cantan, bailan y disfrutan de una cultura lejana a nosotros, pero que bajo los ojos del desconocimiento o al tratar de ponerle un nombre y rostro a un enemigo que esté detrás de la articulación de un movimiento claramente desarticulado que no responde a ningún tipo de jerarquía ni partido político, aparece como una variable potente.

Esto habla de la precariedad del reporte y las conclusiones y, en general, de la precariedad de la conducción del país al alero de estos reportes e informes cuanto a la crisis en base a información poco depurada.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

¿Qué opinas?