La inteligencia artificial será usada para el control de noticias falsas | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: DrAfter123

En 2018, las redes sociales y las noticias falsas han desarrollado un peligroso maridaje. Por un lado, las redes sociales son el campo perfecto para la veloz diseminación de información, pero funciona como un quiosco de periódicos en donde la gente tiene esta falsa sensación de “estar al tanto” sin entrar a ser la información completa. Por otro lado, las noticias falsas se camuflan entre el flujo de posteos y el desdén del usuario por profundizar sobre lo que lee.

Ahora, un proyecto del Laboratorio de Ciencia e Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) propone el uso constante de inteligencia artificial para la detección de noticias falsas en la red, analizando el comportamiento de los portales que publican estas informaciones. Este trabajo, desarrollado en conjunto con el Instituto de Investigación de Computación de Qatar, rastrea la fiabilidad de las webs o medios de comunicación y mide el recurso emocional de las notas. A diferencia de las publicaciones aisladas en redes sociales, todavía es más sencillo para el algoritmo identificar este comportamiento en webs completas analizadas en grupo.

El aprendizaje de las máquinas se está convirtiendo en un aliado para solucionar diferentes áreas | Fuente: Getty images | Fotógrafo: koto_feja

Si bien la idea de esto no es desarrollar un “vigilante de la información”, es importante para los investigadores el hecho que se pueda determinar, con diferentes variables, el peso periodístico de una investigación. Uno de los patrones identificados, es que la descripción de los medios respetables o reconocidos en Wikipedia es más extensa y certificada que otros medios menos fiables. Otro punto es la extensión de las URL y la complejidad de estas, las que son asociadas con portales de noticias falsas. Esta prueba aun va en fase de implementación para el análisis de notas en inglés, pero en un futuro será capaz de ampliar el sistema a otros idiomas, como el islámico. Sobre este punto, hay un sector importante de portales con noticias religiosas e ideológicas que hacen apología al terrorismo y la manipulación política.

Luego de las primeras pruebas de contraste, los resultados arrojaron una certeza del 65% en la detección de noticias falsas. El sistema utilizado es el mismo que aplica Media Bias / Fast Check, añadiendo herramientas de machine learning para que el algoritmo pueda aprender a identificar variables en formatos que vayan a apareciendo en Internet.

¿Qué opinas?