Según GlobeScan, al 79% de los usuarios mundiales de Internet les preocupa la veracidad de la información que hay en Internet. Aprende a identificar noticias falsas en web y redes sociales con estos consejos.
Internet abre un mundo nuevo de posibilidades, uno de sus principales beneficios es que permite que la información se transmita de manera instantánea y esté disponible las 24 horas del día para cualquier usuario.
El acceso inmediato a la información no suele hacer filtros, por lo que, así como se comparten noticias y datos relevantes, también hay miles de noticias falsas que circulan con facilidad, engañando a los más incautos.
Para Jacqueline Fowks, autora del libro Mecanismos de la posverdad, “los espacios de internet o las redes sociales permiten que estas olas de desinformación se difundan de forma masiva y rápida”, dando prioridad a las emociones antes que a los datos verificables.
¿Qué son las Fake News y por qué existen?
En español se traduce como “Noticias Falsas”, y tal como lo dice su nombre, son todas aquellas noticias que difunden información no verificada en páginas web o redes sociales con la intención de engañar y manipular a los lectores para confundirlos.
El tipo de beneficio que obtienen las páginas que comparten este tipo de información no real es variado, entre los motivos principales están:
- Conseguir más seguidores y vender publicidad.
- Desprestigiar a algún grupo en específico.
- Vender humo para distraer la atención de otros temas.
- Infectar la computadora con virus y robar información personal.
- Conseguir dinero a cambio, por ejemplo, induciendo a ingresar tarjetas de crédito o débito para alguna causa benéfica ficticia.
¿Cómo reconocer las noticias falsas de Internet?
Debemos tener en claro que existen páginas que tienen un tono de comunicación satírico que se dedican a compartir contenido divertido y sarcástico sobre noticias de actualidad. Estas no son fake news, solo se trata de un tono de comunicación y enfoque particular de las noticias.
Las noticias falsas suelen tener características como estas:
- Tienen un titular alarmista y espectacular. Generalmente incluyen signos de exclamación y mayúsculas mal usadas.
- Contienen errores ortográficos y de redacción, así como muchos enlaces a páginas sospechosas.
- Tocan temas de coyuntura, tabúes o catástrofes siempre con premisas inverosímiles.
- No indica la fecha de publicación en ningún lugar de la nota. Si no sabes cuándo se subió, podría tratarse de una noticia antigua o falsa.
- Presentan ventanas emergentes con publicidad excesiva.
- No presenta fuentes de información como base. No hay citas de especialistas o referencia a estudios ni tampoco alguna confirmación científica de lo que se afirma.
Sigue estos consejos para evitarlas:
- No compartas nada de lo que tengas duda, así sea minúscula, en tus redes sociales.
- Verifica que la página web en la que encuentras la noticia sea confiable. Los sitios web que empiezan con “https://” garantizan una conexión segura, además se muestra un candado al costado de la dirección de la página.
- Si no estás seguro a quién pertenece la página que estás visitando, puedes copiar y pegar el link en esta herramienta: http://whois.domaintools.com/ y te dirá quién es el administrador responsable.
- Antes de hacer clic en una publicación, verifica la noticia en otros medios de comunicación confiables.
- Revisa la página de Facebook que está compartiendo la información dudosa. Las páginas verificadas de esta red social poseen un visto bueno al costado del nombre.
Comparte esta noticia