Fake News: ¿Cómo identificar contenido falso en internet?
Las Fake News son noticias que difunden información no verificada o falsa en páginas web y/o redes sociales. | Fuente: Shutterstock

Fake News: ¿Cómo identificar contenido falso en Internet?

Según GlobeScan, al 79% de los usuarios mundiales de Internet les preocupa la veracidad de la información que hay en Internet. Aprende a identificar noticias falsas en web y redes sociales con estos consejos.

Internet abre un mundo nuevo de posibilidades, uno de sus principales beneficios es que permite que la información se transmita de manera instantánea y esté disponible las 24 horas del día para cualquier usuario.

El acceso inmediato a la información no suele hacer filtros, por lo que, así como se comparten noticias y datos relevantes, también hay miles de noticias falsas que circulan con facilidad, engañando a los más incautos.

Para Jacqueline Fowks, autora del libro Mecanismos de la posverdad, “los espacios de internet o las redes sociales permiten que estas olas de desinformación se difundan de forma masiva y rápida”, dando prioridad a las emociones antes que a los datos verificables.

Al 79% de los usuarios mundiales de Internet les preocupa la veracidad de la información que hay en Internet.

GlobeScan para BBC

¿Qué son las Fake News y por qué existen?

En español se traduce como “Noticias Falsas”, y tal como lo dice su nombre, son todas aquellas noticias que difunden información no verificada en páginas web o redes sociales con la intención de engañar y manipular a los lectores para confundirlos.

El tipo de beneficio que obtienen las páginas que comparten este tipo de información no real es variado, entre los motivos principales están:

- Conseguir más seguidores y vender publicidad.

- Desprestigiar a algún grupo en específico.

- Vender humo para distraer la atención de otros temas.

- Infectar la computadora con virus y robar información personal.

- Conseguir dinero a cambio, por ejemplo, induciendo a ingresar tarjetas de crédito o débito para alguna causa benéfica ficticia.

“Fake news” fue la palabra del 2017 para el diccionario Oxford.

Oxford Dictionary

Las Fake News suelen tener un titular alarmista y espectacular e incluyen signos de exclamación y mayúsculas mal usadas. | Fuente: Shutterstock

¿Cómo reconocer las noticias falsas de Internet?

Debemos tener en claro que existen páginas que tienen un tono de comunicación satírico que se dedican a compartir contenido divertido y sarcástico sobre noticias de actualidad. Estas no son fake news, solo se trata de un tono de comunicación y enfoque particular de las noticias.

Las noticias falsas suelen tener características como estas:

- Tienen un titular alarmista y espectacular. Generalmente incluyen signos de exclamación y mayúsculas mal usadas.

- Contienen errores ortográficos y de redacción, así como muchos enlaces a páginas sospechosas.

- Tocan temas de coyuntura, tabúes o catástrofes siempre con premisas inverosímiles.

- No indica la fecha de publicación en ningún lugar de la nota. Si no sabes cuándo se subió, podría tratarse de una noticia antigua o falsa.

- Presentan ventanas emergentes con publicidad excesiva.

- No presenta fuentes de información como base. No hay citas de especialistas o referencia a estudios ni tampoco alguna confirmación científica de lo que se afirma.

En 2022 el público occidental consumirá más noticias falsas que verdaderas.

Gartner Consulting, citado en El Mundo

Sigue estos consejos para evitarlas:

- No compartas nada de lo que tengas duda, así sea minúscula, en tus redes sociales.

- Verifica que la página web en la que encuentras la noticia sea confiable. Los sitios web que empiezan con “https://” garantizan una conexión segura, además se muestra un candado al costado de la dirección de la página.

- Si no estás seguro a quién pertenece la página que estás visitando, puedes copiar y pegar el link en esta herramienta: http://whois.domaintools.com/ y te dirá quién es el administrador responsable.

- Antes de hacer clic en una publicación, verifica la noticia en otros medios de comunicación confiables.

- Revisa la página de Facebook que está compartiendo la información dudosa. Las páginas verificadas de esta red social poseen un visto bueno al costado del nombre.

Verifica que la página web en la que encuentras la noticia sea confiable. Los sitios web que empiezan con “https://” garantizan una conexión segura. | Fuente: Shutterstock