El legendario actor que protagonizó la trilogía original de Star Wars demostró su admiración por el ingeniero peruano. | Fuente: Composición/AFP/Andina

Acompañado de un GIF que reza “La fuerza es poderosa en esta persona”, el actor Mark Hamill compartió en su cuenta oficial de Twitter la historia de Enzo Romero. Este ingeniero mecatrónico peruano se dedica a crear prótesis de bajos costos inspirados en el que portaba Luke Skywalker, el protagonista de la trilogía original de Star Wars y el personaje que Hamill interpreta.

A través de la publicación, Hamill demuestra todo su aprecio y admiración por la noble labor del peruano y no dudo en referirse a él como un “increíble héroe de la vida real”, destacando que se encuentra muy sorprendido en la influencia que tuvo su personaje para que Romero se decante por tomar el camino de la ingeniería mecatrónica.

Este es el twit de Mark Hamill en el que comparte la entrevista de Enzo Romero. | Fuente: Twitter/@HamillHimself

Tal y como se explica en la entrevista que Romero le concedió a Andina, el joven nació sin su mano derecha y a la edad de 7 años, dio con la forma de sobrellevar su carga al ver El Imperio Contraataca en su natal Cusco. En esta película, Skywalker pierde su extremidad tras un combate con Darth Vader y tras esto, un androide le diseña una prótesis que tenía sensibilidad, lo que motivó al peruano a dejar su ciudad para viajar a Lima en donde estudió ingeniería mecatrónica.

Lo que hace especial a estas prótesis es su bajo costo cuando se le compara con el precio de prótesis de procedencia extranjera. Mientras que la mano robótica del peruano oscila entre los S/3000 y S/4000, una la versión extranjera puede llegar a estar valorizada hasta en S/250,000.

“Dando una mano”, la asociación a la que pertenece Romero, utiliza un escáner 3D para medir la sección amputada y posteriormente diseñar los dedos, la palma y la mano para que encaje a la perfección. Si bien es cierto, la prótesis no reemplaza las posibilidades de la extremidad perdida, permite realizar diversas funciones como servirse los alimentos, cepillarse los dientes y cargar objetos de hasta medio kilo.

Este es el modelo 3D de la prótesis inspirada en Luke Skywalker. | Fuente: PUCP

Mark Hamill no es el único que ha elogiado al ingeniero peruano ya que sus miles de seguidores en Twitter también han mostrado su simpatía y admiración por la creación de Romero, haciendo que su publicación se viralice en pocas horas.

Así reaccionaron los seguidores de Mark Hamill a la noticia. | Fuente: Twitter/@HamillHimself

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.


¿Qué opinas?