La llama fue incluida como emoji en 2018. | Fuente: iStock / RPP

Pueden no tener mucha importancia para muchos, pero los emojis son cada vez más usados en diferentes plataformas. La versión Unicode 12.0 agregó 230 emojis nuevos, entre ellos el mototaxi. Estos nacieron por el pedido de usuarios e incluso compañías. Este es el proceso que siguieron para llegar a tu smartphone.

Tomemos como ejemplo a la llama, que fue parte de la versión 11.0 de Unicode (lanzado en junio de 2018), pero que recién fue incorporada hace semanas a WhatsApp.

Crear un emoji no es una tarea sencilla. | Fuente: Unicode

Al presentar la propuesta de la llama al Consorcio Unicode (algo así como la RAE de los emojis), el encargado de hacerla debió revisar que no coincida con más de 1,000 propuestas de emojis pendientes y redactar un documento donde especifica que cumple con los criterios de inclusión:

- El emoji debe ser compatible con los servicios más usados como Snapchat, Twitter, WhatsApp y demás.

- El emoji debe ser usado con frecuencia. Este es el factor más importante. Se espera que el uso sea mundial, pero también se aprobarán emojis localizados para regiones.

- El emoji debe ser distintivo. Es decir, quien lo mire debe poder saber qué imagen es, aunque esta sea pequeña.

- Los emojis no deben ser muy específicos, ya haber representado algo, hacer referencia a una marca, ser parte de una moda.

¿Cumpliste con los requisitos? Genial, debes presentar resultados de Google, Bing, Youtube, Google Trends y Google Trends para certificar que tu emoji será usado con frecuencia.

No. No es una tarea de marketing. | Fuente: Unicode.org

También necesitarás dos imágenes de cada emoji que desees presentar (una blanco y negro y otra a colores), Además de la licencia de las imágenes para que sean utilizadas por el Consorcio Unicode.

Una vez que mandaste tu solicitud, esta es discutida por el subcomité de emojis del Consorcio Unicode y, de tener éxito, tendrá que pasar por otros varios filtros hasta ser publicada al menos un año después en la siguiente versión de Unicode. Entonces dependerá de las plataformas cuánto demora en aparecer en tu celular.

Página oficial de Unicode para solicitar la inclusión de un emoji.

¿Qué opinas?