Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
¿Cuánto tiempo necesitas vivir en EE.UU. para ser ciudadano?
EP 136 • 01:55
El poder en tus manos
EP136 | INFORMES | Las fechas electorales clave del 2025 y los retos de los organismos previo a las próximas elecciones
EP 136 • 00:15
Letras en el tiempo
Cómo elegir un cuento
EP 41 • 37:40

¿Tienes la idea para un emoji? Estos son los pasos que debes seguir para hacerlo realidad

La llama fue incluida como emoji en 2018.
La llama fue incluida como emoji en 2018. | Fuente: iStock / RPP

El Consorcio Unicode está abierto a las propuestas, pero tardará al menos un año para que un nuevo emoji pueda ser incluido oficialmente.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Pueden no tener mucha importancia para muchos, pero los emojis son cada vez más usados en diferentes plataformas. La versión Unicode 13.1, que veremos masivamente desde 2021, agrega 217 emojis nuevos. Estos nacieron por el pedido de usuarios e incluso compañías. Este es el proceso que siguieron para llegar a tu smartphone.

Tomemos como ejemplo a la llama, que fue parte de la versión 11.0 de Unicode (lanzado en junio de 2018), pero que recién fue incorporada casi un año después a WhatsApp.

Crear un emoji no es una tarea sencilla.

Crear un emoji no es una tarea sencilla.Fuente: Unicode

Al presentar la propuesta de la llama al Consorcio Unicode (algo así como la RAE de los emojis), el encargado de hacerla debió revisar que no coincida con más de 1,000 propuestas de emojis pendientes y redactar un documento donde especifica que cumple con los criterios de inclusión:

- El emoji debe ser compatible con los servicios más usados como Snapchat, Twitter, WhatsApp y demás.

- El emoji debe ser usado con frecuencia. Este es el factor más importante. Se espera que el uso sea mundial, pero también se aprobarán emojis localizados para regiones.

- El emoji debe ser distintivo. Es decir, quien lo mire debe poder saber qué imagen es, aunque esta sea pequeña.

- Los emojis no deben ser muy específicos, ya haber representado algo, hacer referencia a una marca, ser parte de una moda.

¿Cumpliste con los requisitos? Genial, debes presentar resultados de Google, Bing, Youtube, Google Trends y Google Trends para certificar que tu emoji será usado con frecuencia.

No. No es una tarea de marketing.

No. No es una tarea de marketing.Fuente: Unicode.org

También necesitarás dos imágenes de cada emoji que desees presentar (una blanco y negro y otra a colores), Además de la licencia de las imágenes para que sean utilizadas por el Consorcio Unicode.

Una vez que mandaste tu solicitud, esta es discutida por el subcomité de emojis del Consorcio Unicode y, de tener éxito, tendrá que pasar por otros varios filtros hasta ser publicada al menos un año después en la siguiente versión de Unicode. Entonces dependerá de las plataformas cuánto demora en aparecer en tu celular.

Página oficial de Unicode para solicitar la inclusión de un emoji.

¿Aún confundido? Este es el proyecto que sirvió para incluir la arepa entre los nuevos emojis.

Alberto Nishiyama

Alberto Nishiyama Periodista de tecnología

Maestro en Marketing y Comunicación Digital en la UPC y Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la USMP. Especialista en temas de tecnología, innovación y videojuegos. Más de 10 años de experiencia profesional.

Tags

Lo último en Redes Sociales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA