TikTok decidió abrir el acceso a sus algoritmos
TikTok decidió abrir el acceso a sus algoritmos | Fuente: Unsplash | RPP | Fotógrafo: Milada Vigerova

TikTok ha decidido tomar el control de la situación que enfrenta en Estados Unidos y ha asumido una posición inusual para una marca tecnológica: abrir sus algoritmos. En un comunicado compartido por Kevin Mayer, CEO de la red social, señaló que esta decisión los pone “un paso adelante en la industria”. Frente a la posibilidad de un bloqueo desde la administración Trump, Bytedance abre sus puertas a cualquiera.

El mensaje llega en un contexto singular para la industria tecnológica, en el que las compañías más importantes del sector deben someterse a un proceso de auditoria desde el Congreso de los Estados Unidos. Las constantes arremetidas de Facebook contra TikTok han provocado parte de esta reacción.

“TikTok se ha convertido en el último objetivo, pero no somos el enemigo”, recalca Mayer en el post. “El movimiento más grande es usar este momento para conducir conversaciones más profundas sobre algoritmos, transparencia y moderación de contenido, y desarrollar reglas más estrictas del camino. Estamos dando el primer paso para abordar estas inquietudes y pedimos a la industria que siga nuestro ejemplo en beneficio de los usuarios y creadores de todo el mundo”.

Parte de la publicación emitida por Mayer recalca que “toda nuestra industria debe estar sujeta a un estándar excepcionalmente alto. Es por eso que creemos que todas las empresas deberían divulgar sus algoritmos, políticas de moderación y flujos de datos a los reguladores. No esperaremos a que llegue la regulación, sino que TikTok ha dado el primer paso al lanzar un Centro de Transparencia y Responsabilidad para las prácticas de moderación y datos. Los expertos pueden observar nuestras políticas de moderación en tiempo real, así como examinar el mismo código que impulsa nuestros algoritmos. Esto nos pone un paso por delante de la industria, y alentamos a otros a seguir el ejemplo”.

Sepa más: