La cantidad de perfiles falsos suele abrumar al usuario promedio | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: gremlin

“En internet no hay espacio para la verdad”, decía un viejo proverbio web. Y parece que esta idea va ganado rápido sustento, sobre todo cuando vemos reiteradamente cómo aparecen cuentas suplantando la identidad de personajes públicos, instituciones de estado, medios de comunicación o hasta personas naturales. Hoy Internet está en medio de dos frentes: el derecho a la intimidad de los usuarios y a la protección de su identidad, versus las herramientas de empresas tecnológicas que buscan la verificación e la información y controlar así el torrente de noticias falsas en las diferentes redes.

¿Todo es culpa de Internet?

Aprendamos a verificar la información que recibimos por Facebook, WhatsApp, Twitter y otras redes | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: filistimlyanin

Depende. Por naturaleza, Internet no debe ser regulada ni sometida a mandato. Sin embargo, tal y como una persona en crecimiento, podemos orientar su madurez. Ahí viene la diferencia entre los agentes de cambio y los que prefieren mantener la conducta 2.0 como la vemos ahora: prejuiciosa, agresiva, indolente. Como sociedad digital, tenemos obligaciones. Entre ellas debemos priorizar:

La identidad digital. Cada vez que alguien dice algo, debe hacerse responsable de lo que dice. Sin embargo, estamos acostumbrados a esconder nuestra identidad bajo un seudónimo o un ávatar, y eso nos da cierta sensación de impunidad en cada agresión. Si queremos disminuir la agresión y la ventilación de noticias falsas, hay que seguir y estimular el uso de cuentas que correspondan a las personas que dicen representar.

Diferenciar la noticia de la primicia. Hoy las notas informativas viajan a una velocidad incontrolable, y ese concepto de “primicia” va asociado a la velocidad de publicación. Muchas veces las redes sociales sirven de gatillo a esta conducta frenética de “ser el primero en decirlo”, sin importar el impacto de la noticia o, peor aún, la verificación de esta.

Entonces ¿Cómo puedo identificar un perfil falso en redes?

Si bien las redes sociales suelen tener flujos distintos, la verificación de identidad es muy similar | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: alexsl

Hay algunos criterios a tomar en cuenta:

La verificación de cuentas. Todos los servicios de redes sociales cuentan con un sistema de verificación de cuentas para ciertos usuarios. Usualmente, podemos diferenciar las cuentas verificadas porque su nombre de usuario va acompañado de un “check” o un distintivo que le da un grado de autenticidad. Recuerda que no solo debe tener una medalla o símbolo al lado, sino que cuando pasas el mouse o (cuando usas un smartpohone o Tablet) pones el dedo encima, aparece la expresión “CUENTA VERIFICADA”. Si no aparece eso, ese sello es falso, o ha sido incorporado al nombre como un Emoji. Este sello es otorgado por redes, a solicitud de los usuarios, pero es concedido luego de un proceso de verificación de la cuenta. Se les atribuye a políticos, movimientos sociales, entidades públicas, marcas, celebridades,

Los nombres. Casi siempre, las cuentas falsas que emulan a un personaje verificado juegan con caracteres similares. En lugar de la letra L minúscula, usan la “i” mayúscula. Un nombre de usuario como “MigueI” no logra distinguirse de “Miguel”, a pesar de estar escrito con distintas letras al final. Otro punto es el uso del vocablo “Oficial” o “Real”, para darle más peso a la cuenta.

La línea de tiempo y sus publicaciones. Esto es uno de los detalles que casi todos pasan por alto. Cuando veas una noticia publicada desde una cuenta, debes revisar sus posts. A través de un timeline, puedes identificar varias cosas de una cuenta:

La cantidad de posts. Una cuenta con seguidores debe, por lo menos, contar con posteos propios efectuados de manera periódica. Digo propios para diferenciar los posts ajenos que han sido compartidos en su timeline. Analizar los mensajes y la dirección de estos, te ayudará a entender qué tipo de información puedes esperar de esa cuenta.

Sus interacciones. No solamente es postear un contenido. Mucho del truco de lo “orgánico en redes” tiene que ver con las interacciones, las respuestas que el usuario tiene con otras cuentas. Si suele responder los comentarios, posiblemente sea una cuenta activa y que puede rebatir o argumentar cualquier post.

La antigüedad de una cuenta. Si una cuenta publica una noticia impactante, revisa siempre la antigüedad. Si tiene pocas horas o días de ser abierta, duda del contenido. Son cuentas creadas con el fin de distraer.

El Spam. Este es otro punto que debes notar. Casi siempre, estas cuentas reparten el mismo contenido a cuentas de muchos seguidores e interacciones, para lograr que alguno de ellos pueda “rebotar” su contenido.

¿Eso sirve para todas las redes?

Los usuarios también somos piezas importantes en la erradicación de perfiles falsos | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: PeopleImages

Sí, y deberías pensar por defecto en estas ideas:

  • Todas las personalidades deben tener un sello que las identifique como cuenta verificada, y ese sello debe llevarte a un vínculo que explica el proceso de verificación.
  • Todas las marcas, instituciones públicas, organismos del estado, políticos, autoridades, personalidades y cuentas de muchos seguidores deben estar verificada. Si no tiene una verificación, mira su timeline y las interacciones. Así, podrás identificar si tiene información que coincida con el personaje.
  • Busca el origen. Casi siempre, estos perfiles buscan protagonismo dejando en cuentas de prestigio y mucho tráfico, algún dato que quieran hacer viral. Un dato sin confirmar, una noticia falsa, una foto. Siempre siembran “pruebas irrefutables” que deben ser presentadas.
  • Si te encuentras con un perfil falso, repórtalo. Esto le permitirá a la plataforma tomar el caso y proceder en base a las políticas de uso. Lo recomendable es compartir el perfil, y pedir que se reporte de manera masiva. De esta manera, el sistema podrá dar de baja esta cuenta más rápido. Todas las redes cuentan con un sistema de reporte en el mismo post, tweet oo publicación. Debes responder un cuestionario en donde mencionas la razón del reporte. Luego, se reomendará el bloqueo de la cuenta y la notificaicón al sistema.
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