WhatsApp ha iniciado el borrado de cuentas de usuarios | Fuente: RPP

Cuando hablamos de noticias falsas, uno de los principales errores que cometen los usuarios es la validación por contactos. Cuando un amigo o familiar es quien envía la nota, la validez es casi inmediata en base al vínculo, y son muchos los que aprovechan plataformas tan cercanas como redes sociales para enviar contenido falso y hasta estafas. WhatsApp ha decidido hacer frente a esa condición y ha anunciado el cierre de dos millones de cuentas a nivel global para prevenir la diseminación de fake news en la plataforma.

Los criterios usados por Facebook, propietaria de WhatsApp desde 2014, son simples. Los sistemas dieron de baja a cuentas que han tenido actividad irregular, y envían una serie de mensajes sin haberlos escrito en la misma aplicación.

Esta medida, iniciada en India, también ha cerrado miles de cuentas que han enviado enormes cantidades de mensajes a contactos apenas la cuenta se dio como activa. Para WhatsApp, este tipo de rutinas solo puede coincidir con un perfil dedicado a la difusión de estafas o información fraudulenta.

Adicional a esta medida, WhatsApp ya cuenta con un límite de envíos para los mensajes con vínculos. Cada usuario podrá enviar a cinco contactos, como máximo, un mismo contenido. El problema es que muchas fake news también se trasladan en formato de audio, lo que hace más difícil monitorear la actividad de este tipo de contenido.

¿Qué opinas?