Ciberdelincuentes están "ofreciendo" cupones para supermercados mediante la modalidad del phishing.
En medio de la crisis sanitaria por el coronavirus, los delincuentes no descansan y están embaucando a inocentes a través de una nueva estafa por WhatsApp.
Kaspersky ha detectado un mensaje fraudulento que circula por WhatsApp alegando que la tienda Tottus está regalando 500 soles para consumo en su tienda al aceptar responder unas preguntas.
“Por desgracia, se trata de una típica estafa distribuida en WhatsApp ofreciendo una oferta atractiva, especialmente durante estos tiempos, a cambio de hacer clic en un enlace, realizar una encuesta y después compartir dicho enlace con decenas de contactos”, señaló Fabio Assolini, analista senior de seguridad en Kaspersky.
Esta campaña de phishing se suma a otras reportadas en Perú. De febrero a marzo de este año, la firma detectó un aumento del 117% en los ataques de phishing contra dispositivos móviles a nivel nacional. Este crecimiento está directamente relacionado con los numerosos mensajes maliciosos que circulan en WhatsApp aprovechando el interés del público sobre la pandemia.
Según Assolini, después que la víctima comparte este mensaje con sus contactos, se le re-direcciona a una nueva página que le solicita su correo electrónico y la contraseña de este, los cuales son enviados directamente a los cibercriminales. Dependiendo de la ubicación geográfica de la víctima, esta es entonces redireccionada a otra página web, ya sea de suscripción a un servicio premium de entrega de descuentos vía móvil o de servicio de streaming que le pide ingresar los datos de tarjeta de crédito.
Para evitar caer en estas estafas, sigue los siguientes consejos:
- No confiar en los enlaces recibidos por correo electrónico, SMS o WhatsApp, sobre todo cuando el link es sospechoso o extraño.
- Asegurate antes de abrir las direcciones electrónicas de que sean seguras.
- Comprueba que la noticia no sea falsa visitando canales oficiales e indagando en fuentes confiables.
- Ser prudente a la hora de compartir contenido o información a través de tus redes sociales.
- No ingreses información personal si dudas del sitio web
- Utiliza herramientas de seguridad de protección en tiempo real.
Tottus se pronuncia
La cadena de supermercados Tottus informó que viene circulando por redes sociales promociones no autorizadas o cupones falsos con el objetivo de confundir a sus clientes y robar información.
"Toda nuestra comunicación oficial será publicada a través de nuestras redes sociales y/o página web", señaló.
La tienda pidió "prudencia y responsabilidad" al recibir mensajes de cibercriminales que buscan estafar a quienes buscan ofertas en medio de la crisis causada por el nuevo coronavirus.
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