iMessage
Facebook y Apple están enfrascadas en un lío por sus políticas que puede terminar en juicio. | Fuente: Unsplash

Durante los últimos meses, hemos sido testigos de una mayor hostilidad entre dos de las empresas tecnológicas más grandes del mundo. Por un lado, Facebook, de Mark Zuckerberg, y, por el otro, Apple, de Tim Cook. Mientras uno critica el monopolio, el otro critica la poca seguridad de datos y el cómo utiliza la información privada para publicidad. Este caso se espera llegue a tribunales.

El punto máximo ha llegado con las etiquetas que empezó a añadir iOS en las aplicaciones que se descargan e instalan desde la App Store. Con esta medida, busca que sus usuarios vean explícitamente cuántos permisos conceden a las apps, algo que, por supuesto, no es de la conveniencia de Facebook y toda la información que Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger recopilan.

Para Mark Zuckerberg, más allá de que Apple dice hacerlo “para ayudar a la gente, siguen siendo movimiento con intereses competitivos”.

Posteriormente, habló sobre el servicio de mensajería propio de Apple, iMessage. "Apple y los gobiernos tienen la capacidad de acceder a los mensajes de la mayoría de las personas a travez de las copias de seguridad en la nube. Entonces, cuando se trata de lo que más importa: proteger los mensajes de las personas, creo que WhatsApp es claramente superior", afirmó

El experto en seguridad Zack Doffman publicó una columna en Forbes para tratar sobre este último tema. Para él, iMessage es incluso más “segura y respetuosa con la privacidad” que otras apps como Signal.

“En realidad, es WhatsApp el que tiene un problema con las "copias de seguridad encriptadas que no son de un extremo a otro" en la nube, ya sea desde un iPhone o Android”, afirma.

“IMessage es actualmente la única aplicación de mensajería que admite la sincronización de mensajes en varios dispositivos sin dejar de mantener el cifrado de extremo a extremo”, dice Talal Haj Bakry, uno de los investigadores de seguridad detrás de la infame divulgación del portapapeles de iOS, cuando se reveló que apps como TikTok espiaban al usuario. “Cuando envía un mensaje a través de iMessage, se cifra individualmente para cada uno de los dispositivos del destinatario, ya que cada dispositivo tiene su propia clave pública. Se utiliza la misma técnica para sincronizar mensajes en sus propios dispositivos".

"WhatsApp, por el contrario, no ofrece acceso a múltiples dispositivos ni copias de seguridad seguras en la nube ni ningún repositorio centralizado para ahorrar espacio en disco. Además, WhatsApp continúa recomendando el uso de copias de seguridad en la nube no seguras como la forma predeterminada de cambiar a un nuevo teléfono", señala Doffman.

"iMessage ya estaba muy por delante de WhatsApp antes de iOS 14, y esa ventaja se ha ampliado significativamente con el último sistema operativo", concluye.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.