Patrocinan:

Perú vs. Dinamarca: Hannibal Lecter, Jaime Lannister y más aportes daneses a la cultura popular

La cultura danesa es pródiga en talento: la televisión, el cine y la música tienen destacados representantes que quizás no relacionábamos con el primer rival de Perú en Rusia 2018.
Mads Mikkelsen alcanzó fama mundial interpretando a Hannibal Lecter en la serie de televisión.

A la familia Mikkelsen le debemos dos íconos de la televisión contemporánea. Mads (52) hizo que dejemos de extrañar a Anthony Hopkins con su interpretación de Hannibal Lecter en la serie "Hannibal" de Bryan Fuller. Por otro lado, su hermano Lars (54) es el rostro de Vladimir Putín habiendo aparecido solo en un puñado de episodios de "House of Cards". Ambos nacieron en Dinamarca.

El talento de Mads Mikkelsen, sin embargo, destacó tanto que le permitió dar el salto a la pantalla grande 'mainstream' ─porque la experiencia en el cine ya la tenía─ con el villano Kaecilius en la cinta de Marvel "Doctor Strange". "Mikkelsen tiene un gran talento como humorista y de eso se pueden ver chispazos en 'Doctor Strange'. Tiene un humor muy negro, incluso a veces puede caer en lo bufón. Esto habla del rango que tiene", sostiene el periodista mexicano Rodolfo Zubieta.

En la pantalla chica, el intérprete será recordado por "Hannibal". Zubieta cataloga su interpretación en esta serie como "terrorífica, pero encantadora". "Es un extraordinario actor. Su particularidad es que llena de intensidad los personajes, tiene una mirada, una postura, una corporalidad muy específica. Donde la explota al máximo es en 'Hannibal'. Te transmite todo lo que hay en la psique del doctor Hannibal Lecter".

Mads ha actuado además en películas como "Rogue One: A Star Wars Story" y el filme independiente "The Hunt".

 

Otro hijo de Dinamarca es Nikolaj Coster-Waldau (Rudkøbing, 1970), el malvado ─devenido en héroe─ Jaime Lannister de "Game of Thrones". Aunque en la ficción, inspirada en la obra de George R.R. Martin, su interpretación es esencialmente dramática, el trabajo de Coster-Waldau incluye toques de comedia.

"[Nikolaj Coster-Waldau] puede ser alguien muy intenso, un asesino serial brutal o enfermizo o maquiavélico como en 'Game of Thrones'; pero también gracioso, como en la película 'The Other Woman'. Él es el hombre que engaña a tres mujeres y luego ellas se vengan de él. Es un papel muy gracioso que no te esperas ver de Jaime Lannister", agrega Zubieta.

Como Jaime Lannister, Nikolaj Coster-Waldau ha pasado de ser odiado por los fanáticos a interpretar a uno de los personajes más queridos de "Game of Thrones". | Fuente: HBO

EL RITMO DANÉS

En el apartado musical, el rostro más conocido de Dinamarca se sienta detrás de James Hetfield, Kirk Hammet y Robert Trujillo. Se llama Lars Ulrich, el baterista y uno de los fundadores de Metallica. A punta de metal, Ulrich se ha convertido en uno de los bateros con más punche del género.

Más allá del metal, y aunque no son tan conocidas, hay gran variedad de bandas danesas que todos deberían escuchar. Alfredo Gálvez, conductor del programa "Levántate y anda" de Radio Oxígeno, ofrece sus recomendaciones. "La primera que recomiendo es Thee Attacks, que es un rock muy puro, con guitarras muy fuertes y un poco de blues. Después, si quieren variar el género, dentro de lo alternativo está , que es una cantante muy melódica, muy contemporáneo".

El heavy metal también tiene su representante danés en Volbeat, una banda fundada en 2001 que mezcla el género con tintas de rockabilly y punk. Esta agrupación mantiene un curioso enlace con Latinoamérca: realizó una versión metal de "I Only Wanna Be With You", canción que popularizó en esta región Luis Miguel con el nombre "Si no supiste amar".


0 Comentarios