Inmigrantes en California, Estados Unidos, pronto podrán ser incluidos en un programa de compra de viviendas financiado con impuestos.
Una nueva propuesta en California, USA, ha generado controversia en el estado. Se trata de un proyecto de ley para que inmigrantes sin estatus legal puedan ser beneficiarios del programa California Dream For All Shared Appreciation Loan.
La iniciativa es financiada por los contribuyentes del Estado Dorado para ayudar a los residentes con dificultades económicas a comprar viviendas.
El programa se lanzó en 2023 y ya ha proporcionado a miles de compradores de vivienda por primera vez préstamos de hasta el 20% del precio de compra de una casa para el pago inicial o costos de cierre.
Te recomendamos
¿Cómo los inmigrantes podrán acceder a préstamos hipotecarios en California?
El proyecto de ley enmendado AB1840 ya ha sido aprobado en la asamblea y se someterá a votación en el senado estatal, controlado por los demócratas. Luego, llegará al escritorio del gobernador Gavin Newsom.
El programa financiado por los contribuyentes es enormemente popular en un estado donde una casa unifamiliar cuesta en promedio la asombrosa cifra de U$D 904 000.
Los préstamos están destinados a personas que no podrían acceder a la propiedad de una vivienda, son sin intereses y no requieren pagos mensuales. En su lugar, cuando se refinancia la hipoteca o se vuelve a vender la propiedad, el prestatario paga la suma original del préstamo más el 20% del aumento en el valor de la casa.
Cuando se lanzaron las solicitudes para el programa de U$D 300 millones destinado a unos 2 300 compradores por primera vez en mayo de 2023, los fondos se agotaron en menos de dos semanas, según LA Times.
Posteriormente, las autoridades de California endurecieron las reglas del programa al requerir que al menos uno de los solicitantes sea comprador de vivienda de primera generación. También introdujeron una lotería para seleccionar a los beneficiarios.
Comparte esta noticia