El presidente electo de EE.UU. buscaría eliminar iniciativas relacionadas con la diversidad, equidad e inclusión en las escuelas, que considera innecesarias o divisivas.
A dos meses de la toma de mando por parte de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, continúan latentes las preocupaciones respecto a las acciones que emprendería su gobierno en materia educativa.
Durante toda su campaña, el magnate republicano despreció al Departamento de Educación, describiéndolo como infiltrado por “radicales, fanáticos y marxistas”. Ahora, ha elegido a Linda McMahon, exejecutiva de la industria de la lucha libre, para dirigirlo.
No obstante, un informe de Univisión mencionó que próximamente podría iniciarse el desmantelamiento del departamento por completo, una tarea engorrosa que requeriría la acción del Congreso.
Te recomendamos
Los más pobres de EE.UU. serían afectados con los cambios en el Departamento de Educación
El papel principal de la agencia es financiero. Anualmente distribuye miles de millones de dólares en dinero federal a universidades y escuelas, y administra la cartera de préstamos federales para estudiantes. Cerrarlo significaría redistribuir cada una de esas funciones a otras agencias. El Departamento de Educación también desempeña un papel regulador importante en los servicios para estudiantes, que van desde aquellos con discapacidades hasta niños de bajos ingresos y sin hogar.
En ese sentido, el dinero federal para la educación es central para los planes de Trump para las universidades y escuelas. Trump ha prometido recortar el dinero federal para las escuelas y universidades que promuevan "la teoría crítica de la raza, la locura transgénero y otros contenidos raciales, sexuales o políticos inapropiados" y recompensar a los estados y las escuelas que pongan fin a la titularidad de los docentes y promulguen programas de elección universal de escuela.
La financiación federal representa una parte relativamente pequeña de los presupuestos de las escuelas públicas: aproximadamente el 14%. Las universidades dependen más de ella, a través de becas de investigación junto con la ayuda financiera federal que ayuda a los estudiantes a pagar sus matrículas.
Video: YouTube | Univision Los Angeles
Comparte esta noticia