Los sectores económicos más afectados por las deportaciones masivas de Donald Trump serían el de construcción y agricultura.
La expulsión masiva de inmigrantes que tiene en la mira el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, puede ser muy dañina para la economía, alertan analistas, especialmente en algunos sectores que dependen de esta mano de obra. Tal es el caso de la agricultura y la construcción, que emplean a cientos de miles de extranjeros, muchos indocumentados.
Las autoridades estiman que hay unos 11 millones de inmigrantes viviendo irregularmente en EE.UU. , la gran mayoría provenientes de México. Cerca de 8,3 millones de ellos trabajaban en 2022, de acuerdo con el Pew Research Center, el equivalente a poco menos del 5% de la fuerza laboral total.
Pero en algunos sectores clave son mucho más numerosos, según el Consejo Estadounidense de Inmigración (AIC, por sus siglas en inglés). "Las industrias de la construcción o la agricultura perderían a por lo menos uno de cada ocho trabajadores, mientras que en la hotelería, uno de cada 14 sería deportado debido a su estatus irregular", estimaba la entidad en un informe reciente.
El efecto sería todavía más fuerte en otros oficios: "Más del 30%" entre los trabajadores de la mampostería, techadores y pintores, y una cuarta parte en el sector de limpieza doméstica, según el informe mencionado por AFP.
Te recomendamos
Las consecuencias para la economía de EE.UU. si se aplican deportaciones masivas
Un estudio reciente del Instituto Peterson para la Economía Internacional simuló el impacto de expulsar a los 8,3 millones de inmigrantes irregulares en Estados Unidos.
Estimaron que el crecimiento económico para 2028 podría ser un 7,4% inferior a las estimaciones de referencia, "lo que significa crecimiento económico nulo en Estados Unidos durante el segundo mandato de Trump sólo por esta política".
Al mismo tiempo, la inflación podría ser 3,5 puntos porcentuales más alta en 2026, ya que quienes contratan aumentarían los salarios para atraer a trabajadores estadounidenses. Incluso en un escenario menos radical, las deportaciones masivas presionarían los precios al alza, advierten los analistas.
"Somos escépticos de que el tipo de expulsiones anunciadas en la campaña realmente se lleven a cabo", estimó Ryan Sweet, jefe economista de Oxford Economics.
Video: YouTube | Univision Noticias
Comparte esta noticia