El acuerdo entre el IRS y ICE genera pánico entre los indocumentados, quienes temen ser identificados y deportados. Estas son las primeras consecuencias.
El 15 de abril fue la fecha límite para presentar la declaración de impuestos del 2024 en Estados Unidos y el día llegó con una nueva preocupación para los inmigrantes indocumentados: el miedo a ser deportados.
Un acuerdo entre el IRS y la agencia ICE, que permite compartir información de contribuyentes indocumentados, ha generado un clima de incertidumbre y temor entre la comunidad inmigrante.
Estas son las primeras consecuencias del arcuerdo entre IRS e ICE
Jorge, un inmigrante sin estatus fijo, dudó en presentar su declaración este año, a pesar de que considera que es un deber. "Sí, no la presenté, pero por el temor de que lleguen a encontrar", confesó a Telemundo Noticias.
Según el Instituto de Impuestos y Política Económica, los inmigrantes indocumentados contribuyeron con casi 97 mil millones de dólares en impuestos federales, locales y estatales en 2022, utilizando un número ITIN.
Un análisis del mismo grupo estima que si el 10% de los indocumentados decidieran no presentar su declaración este año, se perderían casi 10 millones de dólares en ingresos fiscales.
Reina, otra inmigrante, asegura que siempre ha presentado su declaración, pero este año ha sido la excepción. "Por el temor", afirma.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia