Un grupo relevante en la lista de ERO incluye a inmigrantes investigados por delitos contra la seguridad nacional.
Estados Unidos mantiene bajo observación a ciertos migrantes con antecedentes específicos, según las últimas estadísticas publicadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). La agencia federal detalló los perfiles que las Oficinas de Cumplimiento y Deportación (ERO, por sus siglas en inglés) priorizan para sus futuros operativos de arresto y deportación.
Esta lista encabezada por personas condenadas o procesadas por delitos graves fue difundida el pasado 15 de abril, confirma que las detenciones de ERO responden a criterios de seguridad pública y nacional. Los datos permiten entender con precisión quiénes integran la nómina de inmigrantes en riesgo de arresto.
Te recomendamos
Inmigrantes que figuran en la lista de futuros arrestos de ERO
La mayor parte de los arrestos de ERO se concentra en migrantes con antecedentes criminales. Según ICE, los delitos que colocan a una persona en situación prioritaria incluyen:
- Manejo bajo los efectos de alcohol o drogas (DUI, por sus siglas en inglés).
- Posesión o tráfico de estupefacientes.
- Agresiones físicas y casos de violencia doméstica.
- Violaciones graves de tránsito, como atropello y fuga.
Además, integran esta categoría quienes ya fueron deportados y reingresaron ilegalmente al país norteamericano. En estos casos, el historial penal y la reincidencia determinan su lugar en la lista de futuras detenciones.
Video recomendado
Comparte esta noticia