La investigación encontró información falsa en miles de formularios de aplicación al Parole Humanitario en Estados Unidos, como la repetición constante de números del Seguro Social, direcciones y números de teléfono.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) removió de forma temporal el Parole Humanitario a cuatro países: Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.
Mediante un informe interno de la Dirección de Detección de Fraude y Seguridad Nacional del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de ese país (Uscis), se conoció que el motivo detrás de esta decisión fueron los niveles significativos de fraude en la aplicación a este programa de la administración de Joe Biden.
Te recomendamos
Parole Humanitario: ¿Qué dice el informe sobre los casos de fraude?
La investigación detectó información falsa en miles de formularios de la aplicación (I-134A), con una constante en la repetición de números del Seguro Social, direcciones y números de teléfono, sin verificarse la información proporcionada por los patrocinadores.
En esta revisión realizada por Uscis, hasta el 17 de abril de 2024, contaban con 2 millonwa 622 076 solicitudes. De ese número, casi 529 000 solicitudes fueron “confirmadas” (o aprobadas) y alrededor de 118 000 fueron “no confirmadas” (o denegadas).
Los investigadores observaron que al menos 100 direcciones IP representaron 51 133 de las solicitudes del formulario I-134A presentadas, lo que se traduce en que una misma dirección IP fue utilizada varias veces.
Por ejemplo, una dirección IP ubicada en Tijuana, México, se utilizó 1 328 veces. En este sentido, el informe indica que, como promedio, cada dirección IP asociada con estos programas presentó 2.2 formularios de solicitud.
Créditos: YouTube | Telemundo 51 Miami
Otro punto señalado en el informe fueron los números del Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés) de los patrocinadores, para los cuales se encontraron que un total de 100 948 formularios habían sido presentados por 3 218 patrocinadores seriales diferentes.
Los solicitantes utilizaron los números del Seguro Social de personas fallecidas y ofrece “24 de los 1 000 números de Seguro Social que más usaron los patrocinadores pertenecen a una persona fallecida”.
Finalmente, algunos patrocinadores no proporcionaron sus ingresos, a pesar de la obligación de este requisito. Y quiene sí lo hicieron, no alcanzaban el umbral solicitado por las autoridades para sostener a la persona con parole.
Comparte esta noticia