A través de este mural en la frontera de Estados Unidos se busca representar las vulnerabilidades que afrontan los veteranos de guerra que son deportados del país.
Un mural en las vallas del muro fronterizo que desemboca hasta el Pacífico en las playas de la mexicana Tijuana visibiliza a los veteranos de guerra deportados a México por Estados Unidos, pese a sus años de servicio en ese país.
La obra de la 'artivista' mexicoestadunidense Lizbeth de la Cruz Santana muestra los rostros de 16 veteranos de guerra originarios de países como México, Guatemala, Haití, República Dominicana y Jamaica que sirvieron en conflictos bélicos en nombre de EE.UU.
Te recomendamos
Veteranos deportados de USA y artivismo
La autora contó a EFE que “el objetivo es visibilizar las historias de veteranos que han sido deportados en todo el mundo” y que surge de un proyecto general con el que buscan “humanizar las historias de los deportados, en este caso los veteranos que después de su servicio fueron expulsados”.
Compartió que, a pesar de su servicio militar, muchos de estos veteranos enfrentan “una dura realidad al ser deportados” y que algunos casos se deben a delitos menores cometidos una vez que se retiran de las Fuerzas Armadas, mientras que otros “se ven forzados a abandonar el país por no haber logrado obtener la ciudadanía”.
“Estos veteranos, además de ser separados de sus familias, a menudo se enfrentan a la falta de beneficios de salud y apoyo psicológico. Tras el trauma del conflicto, algunos caen en el abuso de alcohol o drogas, y su castigo adicional es la expulsión”, manifestó Lizbeth de la Cruz Santana.
La artista esaltó que uno de los problemas que enfrentan los veteranos al concluir sus servicios es que no tienen programas de atención para canalizar lo vivido en las guerras, ni acceso a servicios de salud.
Comparte esta noticia