Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Martes 13 de mayo | (Nuestra Señora de Fátima) - "Mis ovejas escuchan mi voz, y yo las conozco, y ellas me siguen, y yo les doy la vida eterna; no perecerán para siempre, y nadie las arrebatará de mi mano"
EP 968 • 12:13
El Club de la Green Card
¿No puedes renovar tu pasaporte? Esta podría ser la razón
EP 190 • 01:22
Informes RPP
Real Plaza: a dos meses de la tragedia
EP 1290 • 04:50

DHS exige que abogado de inmigración nacido en EE.UU. deje el país: ¿Un error o una amenaza?

La notificación, firmada por el DHS, advierte que podrían tomarse acciones legales contra el abogado si no cumple con irse de Estados Unidos
La notificación, firmada por el DHS, advierte que podrían tomarse acciones legales contra el abogado si no cumple con irse de Estados Unidos | Fuente: Ilustración

Un abogado de inmigración, nacido en Estados Unidos, fue presionado a irse del país por el DHS. ¿Qué ocurrió realmente? Descúbrelo en esta nota.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

“Es hora de que salgas de Estados Unidos”, este fue el impactante mensaje que recibió Adam Peña, un abogado de inmigración con ciudadanía americana. Aunque al inicio pensó que podía ser un error, la notificación vino nada menos que del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), exigiéndole dejar el país en el que vive legalmente.

Y no es el único. Otro abogado, vinculado a La Maestra Community Health Center en San Diego, también recibió una orden similar. Ambos trabajan en defensa de inmigrantes, son ciudadanos americanos y ahora temen que estas advertencias no sean simples errores administrativos, sino parte de algo más grande, según informó NBC San Diego.

Te recomendamos

La historia del abogado americano 'amenazado' por correo

Adam Peña, abogado de inmigración y ciudadano americano nacido en Estados Unidos, nunca imaginó que un día tendría que llevar su pasaporte o acta de nacimiento cada vez que saliera de casa. Pero tras recibir una alarmante carta del DHS, exigiéndole abandonar EE.UU., eso es exactamente lo que hace. Aunque vive y trabaja legalmente en San Diego, donde representa a personas detenidas en el Centro de Detención de Otay Mesa, ahora siente que ha perdido su libertad en su propio país.

La notificación, firmada por el DHS, advierte que podrían tomarse acciones legales si no cumple con dejar el país. Peña, sorprendido y molesto, cree que no se trata de un simple error. Sospecha que este tipo de mensajes buscan intimidar a defensores de inmigrantes como él. “Fue algo intencional. Parece un intento de sembrar miedo en la comunidad”, aseguró. Y es que, de acuerdo con el abogado, no tiene sentido que a él, con su historial y ciudadanía, se le exija salir de Estados Unidos.

El DHS, por su parte, dijo a NBC News que algunas personas podrían haber recibido el mensaje por equivocación. Según la agencia, ciertos inmigrantes sin acceso digital usaron los correos de sus abogados para realizar trámites, lo que habría generado confusiones en los destinatarios. Sin embargo, Peña no lo cree. Asegura que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tiene su información de contacto y que trabaja frecuentemente con ellos, por lo que no cree en esa explicación.

Ante esta situación, la Barra de Abogados de California alzó la voz. En un comunicado, expresó su “profunda preocupación” por estos casos, en los que abogados ciudadanos reciben amenazas de cancelación de su libertad condicional. Señalan que este tipo de notificaciones son intimidantes y pueden entorpecer el trabajo ético y profesional de los mismos. Además, advierten que este tipo de acciones podría desalentar a otros profesionales a involucrarse en casos de inmigración.

El Club de la Green Card

¿No puedes renovar tu pasaporte? Esta podría ser la razón

En este episodio de El Club de la Green Card, descubre por qué algunos pasaportes americanos ya no pueden renovarse si fueron emitidos antes de los 16 años. Te explicamos qué hacer para solicitar uno nuevo y evitar problemas al viajar.

El Club de la Green Card
00:00 · 00:00
Redacción USA

Redacción USA Periodista

Especialista en contenido breaking y evergreen de Estados Unidos para el público latino e inmigrante. Periodista. Diez años de experiencia en medios digitales. Escribe desde Lima. Manejo de idiomas español e Inglés. Especialidad en servicios, bonos y subsidios para audiencias latinas e inmigrantes interesadas en contenido evergreen. Actualmente, redactor y editor de la sección Estados Unidos en el área digital, por encargo del GrupoRPP.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido Sugerido

SIGUIENTE NOTA