Líderes escolares en Oklahoma, Estados Unidos, rechazan el plan de Ryan Walters para calcular el "costo" de educar a estudiantes inmigrantes.
El superintendente de Oklahoma, Ryan Walters, ha desatado una ola de controversia al anunciar su intención de que los distritos escolares calculen el "costo y la carga" de educar a los estudiantes indocumentados. Walters, quien ha declarado que los distritos que se nieguen a cumplir con su directiva serán responsables, ha recibido una creciente oposición por parte de los líderes educativos en todo el estado.
A partir de la reciente reunión de la Junta Estatal de Educación, una docena de distritos escolares han anunciado que no verificarán el estatus migratorio de los estudiantes, desafiando la nueva política propuesta por Walters. El superintendente ha argumentado que el gobierno federal no ha logrado proteger la frontera y que las escuelas están sufriendo a causa de ello. Sin embargo, los administradores escolares y expertos en educación han criticado esta propuesta como un intento de politizar la educación y estigmatizar a los estudiantes inmigrantes.
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Susan Wray, directora de una escuela primaria en Edmond, ha señalado que la propuesta de Walters se centra más en agendas políticas que en las necesidades educativas de los estudiantes. Además, la ley federal y las directrices del Departamento de Educación de EE. UU. garantizan que todos los niños tienen derecho a la educación pública, independientemente de su estatus migratorio.
Reacciones y consecuencias
El Migration Policy Institute estima que en 2022 había alrededor de 90,000 inmigrantes indocumentados en Oklahoma, incluidos 6,000 niños en edad escolar. La presentación de los inmigrantes como una carga económica es considerada engañosa por el Instituto de Políticas de Oklahoma, que destaca las contribuciones positivas de los inmigrantes a la comunidad.
Algunos distritos escolares, como los de Tulsa, Broken Arrow y Moore, han expresado que la verificación del estatus migratorio podría desalentar a las familias a inscribir a sus hijos en las escuelas. Esta resistencia indica una creciente preocupación por el impacto de las políticas de Walters en la inclusión y el acceso equitativo a la educación pública en Oklahoma.
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