Si bien uno de los requisitos para obtener la ciudadanía de Estados Unidos es ser portador de la Green Card por cinco años, existen algunas excepciones.
La naturalización es el último paso que un inmigrante en USA debe realizar para convertirse oficialmente en ciudadanano estadounidense. De acuerdo a los requisitos establecidos por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés), el solicitante debe tener la Green Card por al menos cinco años.
Sin embargo, existen ciertas excepciones que permiten a un residente permanente tramitar la ciudadanía americana sin problemas.
Te recomendamos
Solicitar la ciudadanía luego de tres años como residente en USA
En Estados Unidos, es posible obtener la ciudadanía después de tres años como residente permanente, siempre que se cumplan ciertas condiciones específicas establecidas por las leyes de inmigración. Esta vía más corta está disponible principalmente para quienes han estado casados y viven en unión con un ciudadano estadounidense durante ese periodo.
Requisitos principales
- Residencia continua: El solicitante debe haber residido de manera continua en EE. ¡UU. como residente permanente legal durante al menos tres años antes de presentar la solicitud.
- Matrimonio válido: Durante esos tres años, el solicitante debe haber estado casado con un ciudadano estadounidense que haya tenido esa ciudadanía durante todo ese tiempo.
- Presencia física: Se requiere haber estado físicamente presente en EE. UU. al menos 18 meses (la mitad de los tres años requeridos).
- Residencia en el estado: Debe haber residido al menos tres meses en el estado o distrito donde se presenta la solicitud.
- Otros requisitos generales: Esto incluye buen carácter moral, conocimiento básico del inglés y comprensión de la historia y gobierno de Estados Unidos.
Video: YouTube | Estudiando Con Fernando
Proceso para tramitar la ciudadanía
El proceso comienza con la presentación del formulario N-400 ante Uscis. Tras una revisión de antecedentes y una entrevista, se realiza la ceremonia de naturalización. Cumplir estos requisitos específicos permite una naturalización más rápida, lo que hace que esta opción sea atractiva para muchas personas casadas con ciudadanos estadounidenses.
Comparte esta noticia