Obtener la ciudadanía americana permite acceder a derechos y oportunidades importantes en Estados Unidos, como votar y trabajar sin restricciones en EE. UU.
Obtener la ciudadanía americana es un proceso que requiere cumplir con varios pasos establecidos por el gobierno de Estados Unidos. Si bien todos los requisitos son importantes, algunos son fundamentales para ser considerado elegible.
Desde demostrar un vínculo con los Estados Unidos hasta cumplir con ciertos requisitos de residencia y buen carácter, cada uno juega un papel fundamental en el camino hacia la naturalización. ¿Te gustaría saber cuál es el más importante?
Te recomendamos
Este es el requisito más importante para obtener la ciudadania
El requisito principal para obtener la ciudadanía americana es haber vivido legalmente en el país durante al menos 5 años (o 3 años si estás casado con un ciudadano estadounidense), tal y como indica el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).
Asimismo, existen otros criterios que también debes cumplir para que tu solicitud sea aprobada. Estos incluyen ser mayor de 18 años, tener buen carácter moral (no tener antecedentes penales serios), y aprobar un examen de civismo y de inglés, además de hacer un juramento de lealtad a los Estados Unidos.
Así evalúa Uscis que cumples con la residencia para la ciudadanía
Para que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos confirme que cumples con los requisitos de residencia para la ciudadanía, necesitas demostrar tanto ''residencia continua'' como ''presencia física'' en el país. Aquí te lo explicamos mejor:
Residencia continua: Normalmente, debes haber vivido en el país como residente permanente por al menos cinco años seguidos, o tres si estás casado con un ciudadano estadounidense. Uscis verificará que tu hogar principal esté en Estados Unidos, por lo que viajes largos al extranjero podrían afectar este requisito, salvo que tengas alguna justificación.
Presencia física: De esos cinco años, debes haber estado físicamente en el país al menos 30 meses (o 18 meses si estás casado con un ciudadano estadounidense). Esto significa que Uscis revisará tus viajes para asegurarse de que cumplas con el tiempo necesario dentro del país.
Residencia en el estado o distrito: Tienes que haber vivido al menos tres meses en el estado o distrito de Uscis donde presentas tu solicitud antes de hacerla.
Video: YouTube | Estudiando con Fernando
Comparte esta noticia